Indígenas
No pueden ejercer si tienen errores, dice Machaca
Votaron por candidatos con antecedentes en apoyo a Evo
El liderazgo de Evo Morales en el área rural del país no se cuestiona. Foto: Internet.

Viernes, 31 Octubre, 2014 - 17:32

Los candidatos uninominales de las circunscripciones 19 y 18 del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Rubén Chambi y Franklin Flores, respectivamente, ganaron en las elecciones del pasado 12 de octubre pese a que son acusados de tener antecedentes penales y de lotear tierras comunales. Sus nombres no fueron consensuados con los campesinos de las provincias Ingavi, Pacajes y Aroma, pero al final votaron por ellos en apoyo al presidente Evo Morales, reconocieron dirigentes. 

Ambos representantes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, fueron rechazados por los comunarios que denunciaron sus tierras fueron loteadas por ellos.

Desde la dirección Ejecutiva de esa organización señalaron que pequeños grupos se opusieron a la nominación de los nuevos diputados y aseguraron fueron consensuados en las provincias paceñas. Reachazaron las denuncias contra ambos.

Tras pasar los comicios y después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados oficiales y con ello la victoria de Chambi y Flores, desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se anunció no los respaldarán de confirmarse que tienen deudas pendientes con la justicia.

“Lo que vamos a pedir es que no utilicen el poder, que no utilicen (sus) influencias, entonces en ese sentido nosotros también vamos a hacer el seguimiento; primero si es que tienen problemas, ellos tienen que saber resolver, tienen que saber responder, entonces nadie los va tapar, nadie los va proteger”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el secretario General, Rodolfo Machaca.

Machaca explicó el triunfo de los dos se debe al presidente Evo Morales. Indicó pese al rechazo y amenazas de voto cruzado contra Chambi y Flores, la gente votó por ellos en apoyo al Jefe de Estado y al denominado “proceso de cambio”. 

“El pueblo ha confiado no pensando en los candidatos uninominales, sino el pueblo ha pensado en el ‘proceso (de cambio)’ y en el liderazgo del Presidente (Evo Morales) (…) entonces esa confianza no pueden traicionar los nuevos representantes”, afirmó. 

El segundo hombre de la CSUTCB fue más tajante al señalar no deberían ejercer como legisladores la próxima gestión, por lo que se hará seguimiento al caso de ambos diputados. 

“Más bien lo que vamos a hacer es que respondan, si tienen temas pendientes que respondan sobre los proceso que tienen y de esa manera no pueden ser autoridades, no pueden ejercer (…) tienen que asumir su responsabilidad, por algo hay suplentes. Nosotros no vamos a respaldar si tienen errores”, reiteró.

Voto Cruzado por voto blanco

En septiembre, las filiales de la Confederación Campesina anunciaron voto cruzado en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí porque los candidatos del MAS no fueron consensuados y otros aseguraron fueron impuestos.

Rodolfo Machaca informó en las circunscripciones 18 y 19 de La Paz, se registró en menor cantidad el voto cruzado contra el MAS. Sin embargo, no influyó en la victoria del oficialismo de 61%. 

El exdirigente del municipio Calacoto de la provincia Pacajes,  Clemente Sarsuri, dijo que todos los pobladores de esa región votaron por Morales, pero no pasó lo mismo con Chambi. 

“Estamos muy sorprendidos de este Rubén Chambi. Lamento mucho la designación en la circunscripción 19 porque en las provincias Pacajes, Ingavi tenemos grandes profesionales. En estas elecciones generales el apoyo al Presidente (Evo Morales) ha sido contundente, pero para Rubén Chambi en algunos recintos electorales han votado en 50%, en otros 25%, no ha sido un apoyo total”, contó a Erbol.

La CSUTCB reconoció debilidades en Potosí, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz. El secretario Ejecutivo, Damián Condori, manifestó que no hubo voto cruzado, sino voto en blanco contra algunos candidatos oficialistas, pese al “tejido nacional” de sectores sociales que se hizo para ganar en los comicios. 

“Más que el voto cruzado ha triunfado el voto en blanco, más que el voto cruzado es el voto blanco lo que ha primado en el Chaco (Tarija), en Santa Cruz; entonces eso significa no han votado para el diputado, sino han votado para el Presidente (Morales), entonces más debilidades tenemos en Potosí, en Tarija, en Beni, en Pando, en Santa Cruz”, afirmó.

Aseguró no hubo imposición porque firmaron un acta de acuerdo para la plancha del MAS. Pero admitió pudieron equivocarse al elegir a sus representantes.

Invitados que restaron

El tercer hombre de la CSUTCB, Joel Guarachi, (segundo Secretario General) responsabilizó a los candidatos invitados por el MAS para los comicios, de sólo restar y no sumar votos en el área rural. 

Señaló de respetarse los candidatos electos por las bases, el MAS hubiera logrado una victoria mayor a la que alcanzó de 49%. Acusó al exministro de Gobierno y hoy primer senador de esa región, Carlos Romero, y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, de imponerles los nombres.

“Por culpa de los invitados y por culpa de estos candidatos que no han sido consensuados con las bases, estos candidatos le han hecho bajar la votación al Presidente (Morales); no han sumado, ni los invitados, ni los puestos a dedo sumaron. El presidente pudo haber tenido mucha más votación en Santa Cruz, tiene mucha aceptación en Santa Cruz el Presidente”, afirmó. 

“Por estos errores de los que decidieron  porque decidieron dos personas: (Carlos) Romero, (Nemecia) Achacollo y han impuesto, entonces por estas desavenencias en Santa Cruz se pudo sacar una buena votación por el liderazgo y por la buena gestión que ha hecho el Presidente (Evo) que se ha visto desde Santa Cruz”, remarcó.

Dijo Roberto Vaca fue uno de los nominados a dedo por el MAS, pero al final perdió en las urnas. Según Guarachi militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). 

“Este candidato ha recibido el castigo del pueblo porque ahí el MAS pudo haber ganado por la gestión que ha hecho, este compañero no ha sumado más bien ha restado. Este candidato como no era nuestro comenzó a amenazar a los compañeros, a hacer sus viejas prácticas políticas porque él era un alto dirigente del MNR”, afirmó. 

Instrucción de voto en línea sin resultado

En Tarija los campesinos instruyeron a sus bases votar en línea a favor del MAS, a pesar de que los candidatos de las circunscripciones 40, 41 y 43 no fueron consensuados. En la C-41 y C-43 los candidatos masista: Lilina Poita y Raúl Mancilla, respectivamente, no ganaron.

“La 41 se perdió muchísimo, la compañera lamentablemente no hizo campaña, no se hizo conocer, la gente no dio su voto cruzado, sino dio voto blanco; para el Presidente 100% por 100% y el voto blanco para los diputados”, dijo el dirigente campesino Casildo Gudiños. 

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos tarijeña inicialmente protestó porque en la lista oficialista su representante Elvio Diaz fue habilitado como suplente para la supraestatal, dijo el secretario de Educación. 

“Lamentablemente nosotros como sector campesino de Tarija no hemos sido tomados en cuenta ni para suplentes, solamente tenemos al compañero Elvio Díaz (como) suplente de la Supraestatales, pero aun así la gente hizo un análisis  (y dijo): ‘Este proceso es nuestro, nace de nuestra organización matriz, desde las organizaciones sociales y por lo tanto no podemos defraudar’. Por lo tanto toma una decisión el sector de apoyar a los candidatos que han sido invitaos por algunas personas, pero al final quedó el resentimiento y votaron en blanco”, señaló a Erbol.

En Oruro se anunció voto cruzado porque sus representantes fueron relegados de la nómina del MAS. El representante del Consejo Educativo de la FSUTCO (Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro), Rolando Soto, indicó hubo voto cerrado para el MAS en todas las provincias y que el voto cruzado o blanco se dio en menor medida por falta de información.

Según el informe final del TSE, en esa región todos los ‘unis’ fueron acaparados por el MAS.

“El presidente ha tenido total aceptación en todas las provincias de Oruro. En cuanto a los ‘unis’ no hubo tanta información porque a los hermanos más les ha interesado dar su apoyo (a Evo). Ha sido un voto totalmente cerrado que significa el ‘proceso de cambio’ avanza y no va retroceder, entonces ese es un voto muy fiel al Presidente, es muy aceptado en todas las provincias y eso no podemos dudar”, destacó Soto, quien además señaló que para la población joven de esa zona no hay otra alternativa que no sea el MAS. 

Juvenal Pacheco, dirigente campesino de Potosí, relató que sus candidatos uninominales no tuvieron necesidad de hacer campaña en sus comunidades y aun así lograron un triunfo arrollador.  Fue otro que justificó el liderazgo de Evo Morales para ganar en los comicios. 

“En el área rural nosotros ni siquiera hemos hecho campaña, la gente ha votado conscientemente. Pero siempre hay abuelitos que no conocen, marcan voto blanco, algunos abuelitos en el campo no saben leer y escribir y ellos marcan blanco, y otros para otros partidos UD, Sin Miedo”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS