Internacional
Le llaman "Satán"
Putin presenta misil que hace “inútil” el escudo de EEUU


Jueves, 1 Marzo, 2018 - 10:35

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó este jueves el nuevo armamento nuclear con el que cuenta Rusia, como el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EEUU.

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación.

Su discurso estuvo acompañado de vídeos proyectados en una pantalla gigante con infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

"Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros", subrayó y aseguró que a partir de ahora "el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido".

Y subrayó: "Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!", afirmó.

Por si hubiera alguna duda, Putin aseguró que, si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, "para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más".

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares.

"Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán", destacó.

También develó que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de "complejos con armas láser" y "armas hipersónicas", y citó los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado.

"No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial", aseveró.

Durante su intervención, el presidente también dio a conocer dos nuevas técnicas armamentísticas capaces de transportar armas nucleares: drones submarinos y misiles de crucero que presumiblemente pueden llevar cabezas atómicas, pero de tamaño reducido.

Este discurso, que se produce a poco menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, tuvo mucho de propaganda electoral. De hecho, Putin llegó a afirmar que conseguirá reducir la pobreza del país en la próxima legislatura a la mitad. En el país, según el propio mandatario reconoció, hay 20 millones de rusos que no cuentan con los recursos suficientes.

Por otro lado, el presidente ruso, al que las organizaciones de derechos humanos acusan de gobernar con mano dura, abogó por ampliar el espacio de las libertades y fortalecer las instituciones democráticas para garantizar el crecimiento, al tiempo que reconoció que "el atraso" es el peor enemigo del país.

"Para ir hacia adelante, crecer de forma dinámica, debemos ampliar el espacio de libertades, en todas las esferas, fortalecer las instituciones democráticas, el autogobierno local, las estructuras de la sociedad civil, la justicia", afirmó Putin.

El jefe del Kremlin añadió que Rusia debe ser "un país abierto al mundo, a nuevas ideas e iniciativas", en su intervención.

Fuente: Univisión