Internacional
El hecho provoca 40 muertos
Hamás rompe la tregua de 72 horas e Israel contraataca


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 1 Agosto, 2014 - 08:01

El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y las facciones palestinas que entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española) ha sido frágil. Al menos 40 palestinos han muerto a partir de la segunda hora de la tregua por ataques israelíes con tanques y artillería, la mayoría en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, según han informado fuentes sanitarias de Gaza a la agencia Reuters. Un testigo habla de “decenas de proyectiles”. Además, el Ejército israelí ha informado de que sospecha que Hamás podría haber sido secuestrado a uno de sus soldados en el sur de la Franja, informa El País.

Hora y media después de que entrara en vigor la tregua, según indica Roni Kaplan, el portavoz en castellano del Ejército, un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la franja cuando “de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas de túnel y atacaron por sorpresa”. Los uniformados israelíes, apunta, devolvieron el fuego. Kaplan asegura que al menos uno de los milicianos portaba un cinturón de explosivos, aunque no se ha aclarado si fue activado. El grupo perdió el contacto con el soldado en mitad de combate, y el ejército ha iniciado una “extensiva operación” en la zona, “tanto de inteligencia como operacional”, para dar con el paradero del militar, informa Carmen Rengel desde Jerusalén.Hace unos días, el Ejército informó de que había dado por desaparecido a otro militar, aunque las milicias de Hamás aseguran que lo tienen capturado.

Antes de la ruptura del alto el fuego, en la segunda hora de la tregua, dos proyectiles de mortero habían impactado en Israel, junto a la frontera con Gaza, según informa el diario israelí Haaretz. Además, las alarmas antiaéreas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, han sonado en algunas localidades del sur de Israel.

Poco después del medio día de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas Haaretz, tras acusar a Hamás y otras milicias palestinas de "violaciones flagrantes" del alto el fuego, aunque no precisó de qué manera. "Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado", ha asegurado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Antes de la tregua, que ha durado menos de tres horas, el el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

En la localidad sureña de Jan Yunis y en el barrio oriental de Shiyaiya, los vecinos volvieron a aprovechar el periodo de tregua para rescatar cadáveres de sus familiares de entre los escombros dejados por los bombardeos aéreos y terrestres de Israel. Los pueblos al este de Jan Yunis, muy castigados por la invasión, seguían contando entre los gazatíes como zonas de alto riesgo. En la noche del jueves al viernes el fuego artillero de Israel mató a 17 personas en el área. Entre ellas, a cuatro niños de la familia Al Fara. No habían cumplido 12 años.

Israel y Hamás habían acordado a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo, que tenía como objetivo facilitar la llegada de ayuda humanitaria, fue aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, iban a enviar "de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota.

J.C.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún