Internacional
La Asamblea Constituyente tomó la medida
Liberan a 16 presos políticos en Venezuela
FOTO: Daniel Ceballos (izqda.) y el general retirado Ángel Vivas


Sábado, 2 Junio, 2018 - 15:27

La Asamblea Constituyente venezolana, este viernes, otorgó medidas especiales de libertad condicional a 16 presos políticos, de los 357 que hay en ese país. La presidenta del parlamento paralelo, Delcy Rodríguez, señaló que las medidas se deben a un pacto de reconciliación nacional propuesto por Nicolás Maduro, presidente reelecto en las elecciones del 20 mayo.

El exalcalde de San Cristóbal del Estado Táchira, Daniel Ceballos, recibió una medida cautelar y debe presentarse cada mes en tribunales judiciales, se le prohíbe salida del país y brindar declaraciones en medios de comunicación y redes sociales. Fue preso desde 2014 y lo responsabilizaron por las protestas en su ciudad, acusado de rebelión y agavillamiento.

El  militante del partido Voluntad Popular, Ángel Vivas, también se benefició con esta medida y al salir de la Asamblea gritó "muera la tiranía, viva la libertad".

El pasado mes Ceballos y Vivas junto a otros presos realizaron un motín en la cárcel del Helicoide y controlaron el recinto durante dos días para denunciar torturas y solicitar celeridad en sus procesos judiciales.

“Ha sido una petición del presidente Maduro, en su nueva línea de acción estratégica de la reconciliación nacional y la renovación política. El presidente solicitó el 24 de mayo, durante su juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente, que la Comisión de la Verdad de este ente recomendara medidas sustitutivas para que aquellas personas que aun habiendo cometido delitos con fines políticos contra las personas y la propiedad pública, obtengan estos beneficios”, dijo la presidenta de la Constituyente.

Según datos de la ONG Foro Penal, de los 357 presos políticos detenidos en 31 cárceles del país, 326 no tienen condena. Ocho tienen condenas anuladas y 12 tienen boletas de excarcelación que no han sido cumplidas. En el grupo hay 52 que están bajo arresto domiciliario, como es el caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que en 2017 recibió esa medida luego de estar tres años en la cárcel militar de Ramo Verde.

Fuente: El País