Internacional
En Kabul
Dos atentados dejaron 35 muertos y más de 200 heridos
El coche bomba siniestrado. Foto: AFP.


Viernes, 7 Agosto, 2015 - 15:34

En menos de 24 horas, dos atentados en Kabul dejaron un saldo de 35 personas muertas y más de 200 heridos. En el primero, un coche bomba explotó en la madrugada. Murieron 15 ciudadanos y más de 200 resultaron heridos. Horas después una academia de policía fue un blanco de un ataque kamikaze.

Según indicaron las autoridades afganas, en el primer hecho ninguna fuente estaba en condiciones de precisar el blancodel atentado, que no fue reivindicado hasta el momento.

"Contamos 15 muertos y 240 heridos en este ataque. Pero el balance todavía podría cambiar", declaró a la agencia de noticias AFP el general Abdul Rahman Rahimi, jefe de la policía de Kabul

En las redes sociales, numerosos afganos pedían a sus compatriotas que donaran sangre para aliviar los hospitales desbordados.

"Muchos menores y mujeres murieron o resultaron heridos. Los autores del ataque tenían la intención de cometer una matanza", aseguró Rahman Rahimi.

La explosión, a la 01:00 (20:30 GMT del jueves), en un barrio del sureste de Kabul, se debió a "un coche-bomba", según el general Mohammed Ayub Salangui, viceministro de Interior, que respondía a la agencia de noticias AFP.

En el conflicto que ensangrienta Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, los civiles pagan el precio más alto.

La misión de la ONU en el país (UNAMA) reveló el miércoles en su informe semestral sobre el tema que 1.592 civiles perecieron y otros 3.329 resultaron heridos en actos violentos el primer semestre de este año.

Los talibanes reivindicaron el jueves una serie de tres ataques contra las fuerzas policiales que mataron a nueve personas en total.

Esta es laprimera oleada de ataques de envergadura después de la designación del mulá Ajtar Mansur al frente de los talibanes la semana pasada, en sustitución del jefe histórico de los insurgentes, el mulá Omar.

La designación del mulá Mansur sacó a la luz los conflictos internos del movimiento talibán.

Una franja de la rebelión, que incluye a la familia del mulá Omar, consideró expeditivo el proceso que condujo a su designación y le acusa de estar demasiado cerca de las autoridades pakistaníes.

Pero los talibanes también están implicados en negociaciones de paz con el Gobierno afgano, lanzadas a principios de julio en Pakistán y destinadas a acabar con el sangriento conflicto que vive Afganistán.

Para afrontar la insurrección, las fuerzas de seguridad están solas desde el pasado mes de diciembre y el final de la misión de combate de las tropas de la OTAN.

Segundo atentado

Una academia de policía fue blanco de un ataque kamikaze el viernes por la noche en Kabul, informó la policía, que precisó que hay "víctimas". De momento no dio ningún balance.

"Es un atentado suicida", dijo Najib Danish, un vocero del Ministerio afgano del Interior.

"No esperamos que haya víctimas", dijo por su parte Gul Agha Ruhani, jefe adjunto de la Policía de la capital afgana, quien también confirmó que se trata de un ataque suicida.

La academia de policía está situada en un barrio del oeste de Kabul.

Este nuevo ataque no ha sido reivindicado todavía, pero la Policía y el Ejército afganos son blancos habituales de los rebeldes talibanes.

Las fuerzas de seguridad afganas se han quedado solas para combatir la insurgencia después del fin de la misión de combate de las fuerzas de la OTAN el pasado diciembre.

El atentado se produjo menos de 24 horas después de que otro camión bomba matara a 15 personas e hiriera a más de 200 en el centro de Kabul, otro ataque que no ha sido reivindicado, pero el jueves los talibanes mataron a nueve personas en un rosario de atentados en Kandahar (sur) y en la provincia de Logar, al sur de la capital.