Internacional
38 personas murieron
Rescatan a sobrevivientes de terremoto en Taiwán

Lunes, 8 Febrero, 2016 - 11:56

Más de 60 horas después de un devastador sismo en Taiwán, una niña de 8 años fue rescatada viva de los escombros de un edificio de departamentos en la ciudad de Tainan, en el sur del país.

El lunes también fueron encontrados otros tres sobrevivientes, incluida la tía de la niña, entre las ruinas que dejó el sismo de magnitud 6,4 ocurrido el sábado.

Al menos 38 personas murieron durante el evento.

Según los rescatistas, más de 100 personas continúan desaparecidas y cientos de soldados ayudados por equipos de alta tecnología, perros rastreadores y grúas están tratabajando a contrarreloj para localizarlas.

Entre los rescatados está una mujer hallado debajo del cuerpo de su esposo. Cerca de ellos estaba el cuerpo de su hijo pequeño.

"Protección"

Se informó que la mujer, Tsao Wei-ling, estaba consciente y fue trasladada al hospital.

Los equipos de rescate afirman que al parecer el cuerpo del esposo la protegió de una viga que cayó sobre ellos.

Cinco miembros de la familia de la pareja siguen desaparecidos, según indicó la Agencia Central de Noticias del gobierno taiwanés.

El domingo, los funcionarios indicaron que 310 personas habían sido rescatadas de los escombros del edificio de Tainan.

Unas 100 fueron trasladadas a un centro hospitalario.

Una pequeña de seis meses de edad fue sacada de entre las ruinas, pero murió horas después en el hospital.

Responsabilidad

El edificio de departamentos de 17 pisos Weiguan Jinling (Dragón Dorado) se derrumbó cuando el terremoto sacudió la región poco antes de las 4 de la mañana hora local el sábado, cuando Taiwán celebraba el comienzo de la festividad del año nuevo lunar.

Funcionarios indicaron que lanzaron una investigación para determinar si la construcción del edificio contribuyó a su colapso.

El alcalde de Tainan, William Lai, indicó que los sobrevivientes habían reportado "violaciones legales", pero no dio más detalles.

"Hemos comisionado tres organismos independientes para preservar evidencia durante las operaciones de rescate para que podamos ayudar a los residentes si desean presentar demandas en el futuro", indicó.

"Consideraremos al edificio como responsable si es que se violó la ley", agregó.

Superficial

Taiwán está ubicado en una intersección de dos placas tectónicas y a menudo se ve afectado por temblores.

Este terremoto, según indicó el Servicio Geológico de EE.UU., fue poco profundo, lo cual pudo haber amplificado sus efectos.

También se sintieron al menos cinco réplicas.

El presidente Ma Ying-jeou y la presidenta electa Tsai Ing-wen, quien ganó las elecciones el mes pasado, asistieron al funeral de las víctimas el lunes.

Tsai afirmó que su gobierno, que será juramentado en mayo, tendrá como prioridad las revisiones de seguridad en los edificios antiguos. (BBC)

MÁS NOTICIAS