Internacional
Paralelismo de poder
Almagro reconoce a Guaijó como presidente de Venezuela
Guaidó asumió durante n Cabildo. Foto: @jguaido


Viernes, 11 Enero, 2019 - 16:22

El diputado Juan Guaidó, que presdie la Asamblea Nacional de Venezuela, fue declarado este viernes como Presidente de la República. La designación fue reconocida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice un comunicado del legislativo venezolano, difundido por El Nacional.

El anuncio se realizó en un cabildo abierto realizado este viernes, con la participación de “estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil”, según el comunicado.

Con la designación, hay dos personas que fueron declaradas Presidente de Venezuela y que cuentan con reconocimiento internacional: Nicolás Maduro y Guaidó. Sin embargo, el chavista continúa en control del aparato de las instituciones estatales de coerción, como la Policía y las Fuerzas Armadas.            

Guaidó afirmó que Nicolás Maduro usurpó el cargo, debido a que fue elegido en elecciones irregulares, por lo cual era su deber constitucional el “ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad”.

Poco después, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó mediante Twitter y le ofreció el apoyo de la comunidad internacional. 

“Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”, escribió.

La OEA decidió el jueves en Consejo Permanente desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.