Internacional
Se disgustó con una información
Trump amenaza con retirar licencia a cadena televisiva


Miércoles, 11 Octubre, 2017 - 14:34

El presidente Donald Trump abogó el verano pasado por multiplicar por diez el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos, según informó este miércoles la cadena de televisión NBC citando a tres fuentes oficiales. Sin embargo, el presidente acudió rápidamente a la red social Twitter para rechazar la información y amenazar al canal con represalias

“Los falsos de NBC se inventaron que quiero “multiplicar por diez” nuestro arsenal nuclear. Ficción pura, inventada para menospreciar. NBC = CNN”, escribió el presidente en un tuit. “Con tantas noticias falsas publicándose en NBC y otros canales, ¿en qué momento es apropiado retirar su licencia?”, cuestionó acto seguido.

Desde el Despacho Oval, el presidente volvió a enfatizar horas después que era "información falsa" y defendió que diez veces el número de munición actual era "innecesario". "Solo las quiero en estado óptimo", dijo Trump.

Según la exclusiva de NBC, publicada minutos antes de los tuits, Trump pidió aumentar las capacidades nucleares durante una reunión el 20 de julio con los asesores militares y de seguridad nacional de más alto nivel. Todos ellos rechazaron contundentemente la idea. En ese encuentro, los generales presentaron con gráficos la reducción del arsenal de manera constante desde 1960.

Ante el deseo del presidente de poseer más armas, numerosos asesores explicaron las dificultades legales y estratégicas para hacer eso. Y advirtieron que podría enviar señales incómodas a la comunidad internacional, algo aún más delicado ahora por la escalada en la retórica contra Corea del Norte en los últimos meses. Pero EE UU, al margen de los deseos de Trump, no planea incrementar sus capacidades nucleares, siempre según el medio estadounidense.

Fue tras ese encuentro en el Pentágono cuando, también según este medio, el secretario de Estado Rex Tillerson llamó a Trump un “imbécil”. Trump también disputó esta información este martes, calificandola de “noticia falsa”, y afirmando que en caso de que fuera cierta, proponía retar a Tillerson a un test de inteligencia.

No era la primera vez que Trump señalaba su afán por más armas. En una entrevista en febrero, Trump declaró que le gustaría que su país estuviera a la “cabeza de la manada” en cuanto a posesión de armamento nuclear. En diciembre de 2016, cuando ya era presidente electo, el magnate abogó por el refuerzo y la expansión de las capacidades nucleares.

Tanto la amenaza a NBC como la peligrosa idea de aumentar la munición nuclear ilustran el carácter impulsivo y combativo del presidente que rompe con las normas tradicionales respecto a la libertad de prensa en EE UU o el liderazgo internacional que Washington lleva años forjando en torno a la reducción de la amenaza atómica.

El ataque al canal de televisión, uno de los principales, es el último de Trump, que desde su campaña electoral ha acusado, sin evidencia alguna, a las mayores organizaciones de comunicación de publicar noticias falsas. Con anterioridad, el republicano ha dirigido sus críticas más duras al competidor de NBC, CNN, al que ha insultado en Twitter repetidas veces. En julio el presidente tuiteó un videomontaje en el que aparecía golpeando a una persona con el logo de la cadena superpuesto a su cabeza. “La prensa es el enemigo del pueblo americano”, dijo un mes después de tomar posesión.

Fuente: El País