Internacional
Venezuela
Liberan a Guaidó y chavismo se lava las manos en el caso
Foto: Twitter / Juan Guaidó


Domingo, 13 Enero, 2019 - 12:43

Actualizado a las 14:41 

El presidente de la Asamblea Nacional y recientemente declarado presidente interino de la República de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido este domingo por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y minutos después liberado. El Gobierno chavista se lavó las manos en el hecho y afirmó que se trató de una acción unilateral de un grupo de funcionarios.

La detención se realizó en la carretera Caracas-La Guaira, a la altura de El Limón. La Asamblea Nacional difundió un video supuestamente de la captura.

Por momentos no se sabía del paradero de Guaidó, sin embargo, poco después surgió la noticia de que fue liberado y siguió con su trayecto puesto que debía asistir a un Cabildo.

Tras ser liberado, Guaidó señaló que se trató de un secuestro y que, a su parecer, hubo una orden espontánea y los funcionarios no sabían qué estaban haciendo, según publicó El Nacional.

Dijo que no permitió que lo esposaran, puesto que es presidente de la Asamblea Nacional. Pidió a sus seguidores que difundan el mensaje de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

El ministro para la Comunicación del gobierno chavista, Jorge Rodríguez, aseguró que la detención de Guaidó fue un hecho irregular, realizado de manera unilateral por parte de un grupo de funcionarios.

Advirtió que Guaidó y organizaciones internacionales de extrema derecha usaron ese episodio para afectar la tranquilidad en Venezuela.

Rodríguez informó que los funcionarios involucrados en la detención están siendo destituidos y serán sujetos a los procedimientos disciplinarios más estrictos, por haberse prestado a ese hecho que afecta la normalidad de la vida en su país.

Guaidó fue declarado presidente de Venezuela interino, mientras se realizan elecciones. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo reconoció como mandatario legítimo.

Almagro rechazó este domingo lo que consideró como un “secuestro del Presidente interino de Venezuela” y manifestó que la “comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”

Nicolás Maduro, cuya legitimidad fue desconocida por la OEA, dijo el viernes que la aparición de Guaidó era una “burla” y un “show”.