Internacional
Tras dos años de secuestro
En Nigeria liberan 21 jóvenes raptadas por Boko Haram
Parte de las niñas rehenes del grupo armado Boko Haram (Foto: CNN)

Jueves, 13 Octubre, 2016 - 10:57

Veintiún jóvenes nigerianas del grupo de estudiantes de la ciudad de Chibok secuestradas en abril del 2014 por terroristas de Boko Haram fueron liberadas en las últimas horas. Lo reportó un funcionario gubernamental citado por la BBC.

Las jóvenes liberadas se encuentran bajo la protección de los servicios de seguridad. El funcionario confirmó la liberación de 21 de las 276 estudiantes de Chibok plagiadas por Boko Haram después de negociaciones con el gobierno, según el diario digital The Vanguard que cita una fuente del ministerio de Información.

Según esa fuente, las jóvenes fueron liberadas a cambio de la liberación de cuatro combatientes de Boko Haram.

El portavoz de la presidencia, Mallam Garba Shehu, dijo que la liberación de las jóvenes es el resultado de negociaciones entre el gobierno y los fundamentalistas gracias a la mediación del gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional. Las negociaciones continuarán, señaló.

Más de dos años secuestradas

276 chicas fueron secuestradas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 en Chibok (noreste de Nigeria) mientras dormían en su escuela. En mayo de 2016, después de que algunas huyeran o fueran liberadas, quedaban aún 219 chicas en cautividad.

Las organizaciones internacionales calculan que el grupo armado tiene retenidas a miles de mujeres y niñas. Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

 

Fuente: AGENCIAS

 

MÁS NOTICIAS