Internacional
Uruguay
Mujica dimite al Senado por el “cansancio de largo viaje”


Martes, 14 Agosto, 2018 - 19:04

Este martes el senador uruguayo, José 'Pepe' Mujica, presentó su renuncia al Congreso. El expresidente había afirmado tiempo atrás que quería tomarse una licencia debido a su avanzada edad.

Mediante una carta que leyó su esposa, la presidenta del Senado Lucía Topolansky, Mujica aseguró que "los motivos son personales diría 'cansancio de largo viaje'". Por este motivo se trata de una "renuncia voluntaria" y de acuerdo a la legislación vigente "no corresponde el beneficio del subsidio establecido". 

El ahora exsenador de 83 años también apuntó que mientras su mente funcione, no renunciará "a la solidaridad y la lucha de ideas". Y completó: "Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas".

Mujica había accedido a su banca en 2014 en el primer lugar de la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), integrante del gobernante Frente Amplio. Tras su alejamiento, será reemplazado por Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo y exministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

"Es un ser humano excepcional que hace medio siglo empuñó armas, llevado por esa lucha por la solidaridad y las ideas con la que hoy sigue justificando sus acciones", dijo la senadora Mónica Xavier al despedir a su colega. Además consideró que "la militancia lo hará volver". Es que el dirigente no descartó finalizar su carrera política como diputado.

En el mismo sentido Leonardo De León afirmó: "Mientras estamos acá, Pepe seguramente esté disfrutando de su chacra, de la escuela, pero seguramente esté preparándose para lo que viene".

Fuente: RT

 

Texto de la renuncia

Señora Presidente del Senado

Lucía Topolansky

De mi consideración:

Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de Senador.

Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”.

El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación. 

No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas.

Si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas. 

Sin otra particular la saludo y en usted, al cuerpo y a los funcionarios todos, con consideración y estima. 

José Mujica