Internacional
Caso Panama Papers
Detienen a un informático de firma panameña Fonseca
Foto: AFP.


Miércoles, 15 Junio, 2016 - 18:07

Un técnico informático en Ginebra de la firma de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo de los Papeles de Panamá, fue detenido por la policía suiza, informó este miércoles una fuente cercana al caso.

"La procuraduría de Ginebra ha abierto un procedimiento penal tras una denuncia de Mossack Fonseca", indicó el portavoz del poder judicial en la ciudad suiza, Henri Della Casa, a la AFP.

Según el diario Le Temps, que cita una fuente cercana al caso, el empleado, en detención provisional, es sospechoso de haber sustraído una gran cantidad de documentos de la delegación de Mossack Fonseca en Ginebra.

El hombre fue detenido hace varios días y la fiscalía ginebrina allanó la oficina en esta ciudad del gabinete de abogados, según una fuente allegada al caso.

La oficina ginebrina de Mossack Fonseca no pudo responder por el momento a las preguntas de la AFP.

Se están realizando verificaciones para establecer si el informático sustrajo datos a su empleador y si los hechos se comprueban, qué tipo de datos y cuándo.

Según el diario Le Temps, que fue el primero en anunciar la detención del informático, nada indica hasta ahora que se trate del hombre que se hace llamar "John Doe" y que afirma haber sido quien reveló los Papeles de Panamá.

Desde inicios de abril, el escándalo de los Papeles de Panamá, revelados por un consorcio de periodistas y que están basados en 11,5 millones de documentos provenientes del gabinete Mossack Fonseca, condujeron a la apertura de investigaciones en numerosos países y a la renuncia del primer ministro islandés y de un ministro español.

Estos documentos revelaron la utilización en gran escala de las sociedades offshore para colocar activos en territorios opacos y con muy baja fiscalidad.

El 5 de abril, Mossack Fonseca afirmó que fue víctima de un pirateo informático realizado desde servidores extranjeros y presentó una denuncia al respecto.

Fuente: AFP.