Internacional
Política Energética
Clinton apuesta por la energía limpia, Trump tilda de ‘broma’ el cambio climático
La política energética en EEUU, entra en debate (FOTO: ENERGIALIMPA)

Martes, 16 Agosto, 2016 - 21:22

A tres meses vista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos van perfilando sus políticas económicas en un intento de convencer a los votantes en estados clave. Así, mientras Hillary Clinton abogaba por las energías limpias como un catalizador económico y generador de empleo en la Convención Nacional Democrática del 28 de julio, el candidato republicano, Donald Trump, calificaba el cambio climático de “broma”y se mostraba a favor de aumentar la producción de carbón nacional.

En un reciente discurso de política económica, Trump habló de las “restricciones energéticas destructivas de empleo del presidente Obama”, en referencia a la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de apagar o reconfigurar las plantas eléctricas de carbón existentes en Michigan.

A medida que la campaña republicana avanza, algunos republicanos, como el exrival de Trump por la nominación presidencial Rick Santorum, consideran que  haría bien en apoyar los mandatos del país en materia de combustibles renovables. En estados del Cinturón del Maíz como Iowa, Trump podría reforzar su credibilidad entre los votantes republicanos por la defensa de los 11 años del programa de Estados Unidos por los combustibles renovables, incluyendo el etanol a base de maíz, que se mezcla con la gasolina. Los agricultores de maíz del Medio Oeste están luchando para preservar el mandato, que está pendiente de revisión gubernamental en el año 2022.

Trump apoya el Renewable Fuel Standar, y ha dicho que las cuotas anuales deben incrementarse. Clinton también apoya  el programa, pero está presionando para que las mezclas de gasolinas altas en etanol y el desarrollo de biocombustibles avanzados alternativos no sean producidos a partir de cultivos de alimentos.

Como fuerte defensora de la transición energética hacia las energías renovables, a Clinton le gustaría multiplicar por siete la capacidad solar para 2020. Sus propuestas incluyen el ofrecimiento de incentivos a los estados que aumenten sus objetivos de reducción de carbono y premiar a las comunidades que faciliten la instalación de paneles solares.

Si es elegida, también se espera que Clinton defienda los esfuerzos ambientales en matería energética  realizados por el gobierno de Obama, incluyendo la defensa del Plan de Energía Limpia y  revisar a través de un estudio exhaustivo las normas de arrendamiento del carbón en tierras públicas.

FUENTE: Periodico de la Energia

MÁS NOTICIAS