Internacional
Son un grupo que está en Perú
Militares exiliados se ponen bajo mando de Guaidó


Jueves, 17 Enero, 2019 - 10:20

Fuente: DW

"Invocando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestros más altos valores republicanos, herederos de la gloria de la gesta libertadora, nosotros, efectivos y componentes de la Fuerza Armada Nacional, nos dirigimos a la nación y a la comunidad internacional", comienza el comunicado de un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú que desconocieron al Gobierno de Nicolás Maduro y expresaron en su apoyo a la Asamblea Nacional, que ayer aprobó una Ley de Amnistía para amparar estos casos. Ley a la que explícitamente hicieron referencia.

El grupo, del que actuó como portavoz el primer teniente José Hidalgo Azuaje, conocido por haberse fugado de la cárcel militar de Ramo Verde, se puso a las órdenes del presidente de la Asamblea Juan Guaidó y animó al resto de los militares del país a seguir su ejemplo. Al grito de "¡muera la tiranía, viva la libertad!", el comunicado acababa apelando a Guaidó: "ordene, mi comandante en jefe".

"Nosotros hicimos un juramento a la nación, no al comandante de las Fuerzas Armadas [que es el presidente]", explicaba el teniente Hidalgo entrevistado por una televisión local después del pronunciamiento, acompañado por el teniente Carlos Guillén Martínez. Y afirmaba que su intención era también dar a conocer a la gente que no solo hay una resistencia civil al régimen de Maduro en Venezuela, sino que "también hay un movimiento de resistencia militar".

Guillén, en la entrevista posterior en UCI Noticias, hizo referencia a que esta semana se cumplió un año de la muerte de Óscar Pérez, el piloto de helicóptero que se rebeló contra Maduro.  "Nosotros estamos conscientes de a quién nos estamos enfrentando, no somos terroristas, como ellos quieren presentarnos, somos hombres dignos, de uniforme, que tenemos una razón de ser y un juramento y estamos dispuestos a asumir las consecuencias en pro de la liberación de nuestra patria", afirmó. Los militares animaron también al pueblo venezolano a salir a las calles para "protestar pacíficamente" contra el régimen de Maduro el próximo 23 de enero.