Internacional
Reportaje del medio estadounidense
NYT: Maduro usó a médicos cubanos para obtener votos
Foto ilustrativa tomada de El Nacional.


Domingo, 17 Marzo, 2019 - 13:00

Fuente: El Nacional y New York Times

Misiones de médicos cubanos ingresaron a Venezuela como parte de un acuerdo entre ambos países para reforzar los vínculos y colaborar con el sistema de salud venezolano; sin embargo, los doctores de la isla y los servicios médicos fueron utilizados como un medio para presionar a los ciudadanos para que votaran por el oficialismo. 

El médico cubano Yasnier Arias contó para New York Times que en el país había insumos médicos, solo que estaba permitido repartirlos únicamente durante las elecciones. 

La misión humanitaria fue utilizada para fines políticos. Médicos cubanos dijeron que recibieron órdenes de realizar recorridos "casa por casa" en los sectores más vulnerables para ofrecer medicinas y advertir a las personas que el acceso a la salud sería denegado si no votaban por Maduro o por sus candidatos. 

Incluso, no todos los que realizaban los recorridos y ofrecían medicinas eran médicos realmente. Raúl Manuel, médico cubano en Brasil, dijo que funcionarios de otros departamentos, como los del ministerio de Deportes y de Cultura, se hacían pasar por doctores en las visitas en las que repartieron medicamentos sin tener conocimiento al respecto. “Estaban poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se estaba poniendo en riesgo la vida de niños por una elección”. 

Asimismo, doctores cubanos indicaron que algunos recibieron identificaciones venezolanas para participar en comicios electorales. 

Ante la agudización de la crisis de salud, el doctor Arias destacó que el proselitismo político está enfocado en los pacientes crónicos, porque requieren atención de forma frecuente. Además, con la creación del carnet de la patria, las visitas casa por casa que realizan los médicos incluyen la afiliación de las personas al sistema. 

Aquí el reportaje del New York Times: https://www.nytimes.com/es/2019/03/17/maduro-voto-medicinas-cuba/