Internacional
En medio de la crisis Londres-Moscú
Putin es reelegido como presidente de Rusia
Vladimir Putin resultó reelegido presidente de Rusia. Foto: AFP


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 14:52

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado hoy las elecciones rusas con un 71,97%, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) y con el 21,33% escrutado.

Unos datos que ya advertían las encuestas a pie de urna de RIA y de la Fundación de la Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso). El segundo lugar sería para el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 15,90%.

Según advierten los sondeos, el tercer candidato sería el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski.

Este domingo los ciudadanos rusos han acudido a las urnas para elegir de entre ocho candidatos quién será su jefe de Estado en los próximos seis años. La participación electoral ha superado el 57%, pero por debajo del 65% de 2012. Putin ha obtenido 10 puntos más que en la convocatoria anterior, cuando consiguió un 64%.

Más de 100 millones de ciudadanos estaban llamados a emitir su voto en los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. La Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

El exagente del KGB, que fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000, obtiene la victoria en pleno conflicto diplomático con Reino Unido a raíz del envenenamiento en Reino Unido del exespía Sergei Skripal y las acusaciones de injerencias en procesos electorales de diversos países, entre otras disputas.

Las elecciones registraron una alta participación, superior a la de hace seis años. A las 17:00 horas de Moscú, a falta de tres horas para el cierre de las urnas, era del 51,9%, según la Comisión Electoral Central (TsIK).

El principal líder opositor, Alexéi Navalni, excluido como candidato por tener antecedentes penales, había llamado al boicto y las autoridades rusas hicieron un enorme esfuerzo para lograr una gran afluencia a las urnas. De hecho, en los colegios electorales se rifaban entradas para conciertos, se vendían productos alimenticios a bajo precio y en algunos incluso se ofrecían atracciones de entretenimiento.

El Kremlin, a través del «recurso administrativo», movilizó a los poderes regionales para garantizar la participación a través de presiones e intimidación.

Las primeras denuncias de irregularidades, presentadas por el equipo de observadores enviados por Navalni, hablan de personas que han votado dos veces. Así mismo, se considera sospechoso que en algunos centros de población de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, la participación haya sido del 100%.

FUENTE: El Mundo y ABC