Internacional
Renace la esperanza argentina
Detectan señales de submarino desaparecido

Domingo, 19 Noviembre, 2017 - 21:44

El ministerio de Defensa de Argentina anunció este sábado que detectó al menos siete señales de emergencia que podrían provenir del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado miércoles.

De acuerdo con un comunicado oficial, los intentos de llamadas se realizaron por vía satelital entre la mañana y la tarde del sábado y duraron entre 4 y 36 segundos.

El ministerio indicó que las señales "indicarían que la tripulación intenta establecer contacto".

En ningún caso se llegó a establecer un enlace con el ARA San Juan, con el que se perdió la comunicación hace cuatro días.

Las autoridades informaron que ahora tratarán de identificar la zona desde la que se emitieron las señales para iniciar las tareas de rescate, en caso de que se trate del submarino.

"Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", indica el texto.

La última posición conocida del sumergible fue en zona del Golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa.

En un tuit, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó la recepción de las señales y trasmitió esperanza a las familias de los tripulantes desaparecidos.

Todas las operaciones de localización realizadas hasta este sábado se enfrentaron a un desafío en común: el mal tiempo.

El fuerte viento y las marejadas de hasta 8 metros de altura dificultaron la exploración de la zona.

Intensa búsqueda

Hasta la noche del sábado, según datos oficiales, los equipos de rescate habían rastreado de forma infructuosa más del 80% de la zona donde se perdió el contacto con el sumergible.

El operativo de búsqueda se realizó hasta ahora en la superficie, aunque esté sábado las autoridades anunciaron que iniciarían el sondeo en las profundidades.

Los equipos utilizados en la búsqueda por aire incluyen un avión Hércules, otras dos aeronaves navales yun avión modelo P3 de la NASA, especializado en patrullaje marítimo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que se utilizarían "todos los recursos nacionales e internacionales" para hallar la nave cuanto antes

La Armada informó el viernes que habían desplegado el Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero a bordo, la corbeta ARA "Rosales", y la corbeta ARA "Drummond" para localizarlo.

El sábado detalló en Twitter que la corbeta ARA Espora y el aviso ARA Puerto Argentino también se unirían al rastreo de la zona.

El San Juan es uno de los tres submarinos que posee la Armada y tiene su base en la ciudad de Mar del Plata.

Varios países han ofrecido su ayuda para encontrar el submarino, entre ellos Estados Unidos, que envió un avión P3 de la NASA y un P-8A de su Armada.

El P-8A Poseidón es el avión de "reconocimiento marítimo, de patrulla, más nuevo de la Armada y está equipado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación", explicó en un comunicado el Comando Sur de la Fuerza Naval de EE.UU.

Brasil, Chile, Perú, Reino Unido y Uruguay también han ofrecido ayuda.

Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

El submarino tiene oxígeno, combustible, agua y víveres para varios días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. 

Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación "de media vida" y tiene capacidad para 37 tripulantes, aunque viajaban 44 en el momento en que se perdió de los radares.

Según la Armada, los tripulantes tienen suficiente oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días y tiene una autonomía de alrededor de tres meses, aunque debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

TOMADO DE BBC MUNDO

MÁS NOTICIAS