Internacional
Fue ministro de Lula y Rousseff
Odebrecht: Exministro dice que dio sobornos a Lula
El expresidente brasileño, quien se encuentra encarcelado desde abril de 2018 por actos de corrupción. Foto: Internet

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)

Domingo, 20 Enero, 2019 - 07:47

Fuente: Sputnik Mundo

El exministro brasileño de Economía Antonio Palocci acusó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de haber recibido coimas de la constructora Odebrecht en efectivo, camufladas en objetos como botellas de whisky y cajas de bolígrafos o celulares, informaron medios locales.

En un fragmento de sus declaraciones a la Justicia adelantadas por el portal de noticias G1, los agentes de la Policía Federal escribieron: "(Palocci) en São Paulo se acuerda de un episodio en que llevó dinero en metálico a Lula dentro de una caja de whisky, hasta el aeropuerto de Congonhas, y durante el camino recibió constantes llamadas telefónicas de Lula exigiendo la entrega".

Según Palocci, que actuaba como intermediario entre la constructora Odebrecht y el expresidente, este tipo de escenas eran comunes y en muchas ocasiones fueron presenciadas por testigos, como sus chóferes.

"Llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y 80.000 reales en efectivo (más de 20.000 dólares) para el propio Lula", añade la transcripción que la policía hizo de sus confesiones, según el portal G1.

En una ocasión, durante la campaña electoral de 2010, Palocci entregó a Lula 50.000 reales (13.300 dólares) dentro de una caja de un celular, en el aeropuerto de Brasilia, frente a un conductor llamado Claudio Souza Gouveia.

Este chófer confirmó a la policía que en diversas ocasiones hizo viajes para que Palocci pudiera entregar cajas de whisky, celulares y bolígrafos al expresidente Lula, pero que no sabía qué había dentro.

Las citadas acusaciones están en la primera declaración que Palocci realizó ante la Policía Federal de Curitiba (sur) el 13 de abril de 2018, verificadas poco después por el Tribunal Regional de la 4º Región.

Por confesiones de este tipo, Palocci recibió beneficios penales, lo que los abogados de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) usan para alegar que el exministro miente continuamente con tal de evitar la cárcel.

El exministro fue detenido preventivamente en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre gracias a su acuerdo de colaboración con la Justicia.

Palocci era uno de los hombres fuertes del PT: entre 2003 y 2006 fue ministro de Economía con Lula, y en 2011 fue ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), durante el primer mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)