Internacional
Escándalo de corrupción
Temer: ‘audio fue manipulado, suspendan la investigación’
Foto: Twitter/Agora no Planalto.


Sábado, 20 Mayo, 2017 - 15:48

El presidente de Brasil, Michel Temer, exigió hoy (20.05.2017) la suspensión de las investigaciones judiciales por corrupción contra él por sospechas de que el audio presentado como prueba está manipulado. "Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", dijo Temer. Medios brasileños habían reportado antes sobre una posible edición de la grabación presentada por el empresario Joesley Batista en su denuncia contra Temer.

Temer habló desde el Palacio de Planalto, en lo que constituyó su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo el pasado miércoles 17 de mayo de 2017, cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista. El presidente aseguró que sus abogados pedirán al Tribunal Supremo que detenga las investigaciones que la máxima corte del país autorizó y reafirmó que no presentará su dimisión. "Continuaré al frente del Gobierno", aseguró.

El escándalo, que ha desatado una crisis política mayúscula en Brasil, comenzó cuando se dieron a conocer unas grabaciones en las que, supuestamente,  el actual mandatario habría dado el visto bueno a un empresario respecto a un soborno. En el audio divulgado, Temer habría dado el aval para que Joelsey Batista, propietario del gigante de la carne JBS, continúe comprando el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, correligionario de Temer y ahora encarcelado en el marco de la megacausa de corrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos").

Tras la divulgación de los audios, el mandatario quedó en una situación muy delicada y las versiones sobre su salida del Ejecutivo, sea por renuncia o por un complicado proceso destitución, ocupan desde entonces el centro de la escena en Brasil. El escándalo ha castigado sin piedad a la ya maltrecha economía brasileña, que empezaba a salir de una grave recesión que hizo desplomarse el Producto Interno Brasileño en un valor sumado del 7,4 por ciento en los dos últimos años.

Fuente: DW