Internacional
El beneficio cayó casi un 15%
Coca-Cola endurece su ajuste para salir del estancamiento
Foto.Ap


Martes, 21 Octubre, 2014 - 18:41

Coca-Cola no termina de salir del estancamiento en el que está atrapada. Los ingresos de la multinacional están totalmente planos y el beneficio cayó casi un 15% al cierre del tercer trimestre. Ante esta situación, la compañía de Atlanta se vio obligada a revisar el plan estratégico que presentó a comienzos de año e introducir nuevas iniciativas para triplicar la reducción de costes.

Las ventas de refrescos no avanzan y eso provocó que la cifra de negocio global se mantuviera en 11.976 millones. Esas ventas le aportaron una ganancia neta de 2.114 millones. Wall Street recibió las cifras con una caída del 6%. Coca-Cola revisó además a la baja la previsión de ingresos a largo plazo y advirtió de que no será capaz de lograr los beneficios que esperaba para 2014.

Muhtar Kent, su consejero delegado, ya se vio forzado hace unas semanas a modificar el plan de incentivos a los ejecutivos por las críticas que le llovieron de los inversores, incluido Warren Buffett, su principal accionista. Opinaban que estos premios no se justifican cuando la compañía no es capaz de crecer. El ejecutivo asegura que el plan sigue su curso, pero necesita de un impulso.

“Hemos revisado los progresos realizados hasta ahora y concluimos que hay que acelerar el paso de las acciones en marcha”, explicó a los analistas. Las nuevas iniciativas para reforzar el plan a cinco años pasan por ampliar los programas de productividad y simplificar más sus operaciones. Kent no indicó como se traducirá todo esto en términos de empleo.

La compañía busca con todo esto conseguir unos ahorros de 3.000 millones de dólares al año para 2020. El plan estratégico original tenía 1.000 millones como objetivo. En paralelo a la reestructuración, la multinacional está siendo muy agresiva en las campañas publicitarias para lograr elevar la demanda y está forjando asociaciones, como con Monster Beverage y Green Mountain.
McDonald´s decepciona

Coca-Cola no es la única que atraviesa por un momento difícil. Otras grandes símbolos del universo corporativo estadounidense, como IBM y Hewlett Packard tienen también planes de transformación en curso que no terminan de dar resultados. Es el caso también de McDonald´s. La cadena de comida rápida presentó resultados antes de la apertura de Wall Street.

La multinacional sufrió una caída del 30% en el beneficio, hasta los 1.070 millones de dólares. Los ingresos cayeron a su vez a 6.990 millones, un 4% menos que hace un año. Como en el caso de Coca-Cola, le afecta la apreciación del dólar en el mercado de divisas y una coyuntura económica internacional compleja, que anticipan seguirá a lo largo de 2015.

McDonald´s también prometió a los inversores cambios tras presentar resultados y admitir que los retos a los que se enfrenta son “mucho mayores de lo esperado”. Don Thompson, su consejero delegado, ya admitió que la cadena está perdiendo relevancia en EE UU. En su caso, también le afecta el cierre de locales en Rusia y problemas con el suministro de carne en China. (EL PAÍS)