Internacional
Sube la tensión
Matan a dos indígenas en represión en Venezuela
Foto: Asociación Civil Kapé Kapé.


Viernes, 22 Febrero, 2019 - 17:00

Dos indígenas del pueblo Pemón murieron este viernes, víctimas de una represión militar contra un grupo de originarios que pretendían defender el ingreso de ayuda humanitaria en la frontera de Venezuela con Brasil, según reportaron políticos y medios internacionales.

El enfrentamiento se produjo en la comunidad de Kumarakapay, del municipio fronterizo de la Gran Sabana en el estado de Bolívar, cerca a la frontera donde Brasil acopia ayuda humanitaria. 

Según el Observatorio de Derechos Indígenas de la Asociación Civil Kapé Kapé, los fallecido son Zoraida Rodríguez y su esposo Rolando García.

De acuerdo con la misma fuente, los militares abrieron fuego a los indígenas que, en defensa del ingreso de ayuda humanitaria, les impedían bloquear la frontera.

El diputado Américo de Grazia, mediante Twitter, aseveró que los militares “arremetieron contra los pemones a fuego de fusiles de manera criminal”.

“La mujer llegó sin signos vitales y el hombre fue trasladado a Brasil, y también murió, pero la situación en el hospital está crítica; de los 15 heridos casi todos han sido llevados a Brasil”, dijo una fuente del hospital Rosario Vera Zurita en la frontera, según Sputnik.

Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera con Brasil, desde donde se pretende ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, acopiada en la localidad de Roraima.

Juan Guaidó, mediante Twitter, pidió entregar a los responsables de la represión a los pemones. “A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados”, agregó.

La abogada Tamara Suju dijo a El Nacional que los indígenas retuvieron a tres funcionarios y los mantienen aislados. Exigen que el Ministro de Defensa vaya buscarlos porque “se la da de bravucón”.

Guaidó fijó el 23 de febrero como la fecha para el ingreso de ayuda humanitaria. Para ellos se están movilizando caravanas de voluntarios. La expectativa está sobre el rol que cumplirán los militares en esas circunstancias.