Internacional
Pide investigación
ALER condena atentando a una radio en El Salvador
Foto tomada de ARPAS.


Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 14:49

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresaron su más enérgica condena contra el atentado sufrido por Radio Bálsamo la madrugada del pasado domingo 19 de mayo.

Según el comunicado, desconocidos entraron a instalaciones de la emisora y robaron equipos de transmisión y discos duros de computadoras, en un claro mensaje de intimidación hacia esta radio alternativa que sirve a las comunidades de la Cordillera de El Bálsamo y zonas aledañas del Departamento de La Libertad en El Salvador.

Radio Bálsamo -asociada a ARPAS y a ALER- promueve la organización y participación comunitaria, la defensa del medioambiente, la lucha de las comunidades por el agua y las prácticas agroecológicas en la zona. 

“Intentar silenciarla es, por tanto, un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de las comunidades cuyas demandas son ignoradas por los medios de comunicación tradicionales”, advierte el pronunciamiento.

ARPAS, como red nacional de medios comunitarios, y ALER, como coordinadora continental de medios alternativos, comunitarios y populares, exigen a las autoridades correspondientes (Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil) una pronta y profunda investigación sobre lo sucedido. 

Recordaron que los Estándares de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que son vinculantes para el Estado salvadoreño, establecen la necesidad de políticas públicas y marcos normativos que reconozcan, promuevan y protejan a los medios comunitarios, dada su función social de servicio a las comunidades.