Internacional
PDVSA llama a la calma
Venezuela: Ahora la escasez toca a la gasolina
PDVSA atribuye el desabastecimiento al retraso en el cabotaje de la gasolina (FOTO: El Impulso)


Jueves, 23 Marzo, 2017 - 11:10

En varias estaciones de servicios de la capita venezolanal, desde tempranas horas se observaban largas filas de automóviles a la espera de poder surtir el combustible, que desde la víspera comenzó a escasear. Las fallas del suministro, según Ysmel Serrano, vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), son producto "del retraso en el cabotaje de la gasolina"

"Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible. Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías, seguiremos redoblando el despachando hasta estabilizar la distribución", afirmó.

Serrano llamó a la población a la calma y "a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país" tras garantizar el abastecimiento del 100 % en las estaciones de servicio.

A su vez Iván Freites, dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de Petróleos (Fedepetrol) informó que ya "van vía Caracas dos tanqueros con 600 mil barriles de gasolina de 91 y 95 octanos que llegaron de Houston comprados por Pdvsa a Lukoil y Warren".

“Es un problema gravísimo que venimos denunciando desde hace tiempo. Venezuela apunta hacia un caos incalculable porque de 4 refinerías que tenemos con planta de craqueo catalítico solamente una está operativa que es la de Amuay y está a media carga", dijo.

Freites criticó que Venezuela, un país con las mayores reservas petroleras del mundo, no tenga gasolina. "Eso es algo nunca visto y decir que se va a recuperar el abastecimiento como existía anteriormente sería mentirle al país", afirmó.

A su vez José Toro Hardy, economista petrolero, precisó que las necesidades del mercado se ubican entre 250,260 mil b/d de gasolina pero "se habla de que Pdvsa que tenía normalmente 15 días de existencia de gasolina, en estos momentos solo tiene apenas dos días".

"Y eso se debe a las dificultades que tiene para producirla y para importar los insumos que requiere", agregó En este sentido indicó que la situación financiera de Pdvsa "es muy complicada porque el déficit en el flujo de caja es tan gigantesco que para que la empresa siga operando necesita auxilios por parte del Banco Central".

"Pdvsa que antes mantenía el país hoy tiene que ser mantenida para que tenga sus puertas abiertas y no está en condiciones para aportar entre cosas la gasolina que el país necesita", advirtió.

Señaló que Venezuela está importando 185 mil b/d de petróleo y productos de Estados Unidos y resulta que "esas importaciones están atravesando dificultades para realizarlas".

"Pdvsa tiene que pagar en los próximos trimestres 3 mil 700 millones de dólares y pareciera que nos los tiene y por lo tanto está en dificultades para importar los insumos que se requieren entre otras cosas para producir gasolina", sostuvo.

En tanto, las fallas en el suministro del combustible siguen generando malestar entre los usuarios, quienes se quejan de la imposibilidad de surtir los vehículos.

"He visitado tres bombas (gasolineras) y aún no he podido equipar. Esto es el colmo, sin pan, sin medicinas, sin comida y ahora sin gasolina", se quejó Gilberto Rojas, de 45 años, en una estación al este de Caracas Por las redes, usuarios dan cuenta que el problema para surtir gasolina se repite también en los estados Aragua, Lara, Barinas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y Monagas, entre otros.

FUENTE: ANSA