Internacional
Por derribo de un avión estadounidense no tripulado
Trump firma orden con nuevas sanciones contra Irán


Lunes, 24 Junio, 2019 - 14:38

Fuente: VOA Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones a Irán, en medio de una escalada en las tensiones entre los dos países.

Trump dijo a periodistas que las sanciones, que afectarán al líder supremo iraní Ayatolá Alí Jamenei, responden al derribo de un avión estadounidense no tripulado la semana pasada.

El Departamento del Tesoro indicó que las sanciones también incluyen ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán. Las sanciones consisten en congelar miles de millones de dólares más en activos iraníes, según dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a reporteros.

Además dijo Mnuchin que el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, será sancionado "esta semana".

Trump explicó que las medidas contra Irán podrían durar "años" y describió de "contundentes" las sanciones.

El anuncio de las nuevas sanciones ya se esperaba el lunes, en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán en los últimos días.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado desde que Trump retiró a Washington hace un año de un acuerdo de 2015 que frenó el programa nuclear de Teherán a cambio de aliviar las sanciones.

Las tensiones se incrementaron tras los ataques en las últimas semanas contra petroleros en el Golfo, un incidente del que Estados Unidos culpa a Irán, así como del derribo del avión no tripulado la semana pasada.

Washington y Arabia Saudí han acusado públicamente a Teherán de estar detrás de los ataques de los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz. Irán ha negado su participación en estos hechos.

La versión de Irán

El presidente iraní Hassan Rouhani acusó el domingo a EE.UU. de fomentar las tensiones en el Golfo Pérsico por medio de lo que Irán ha llamado la violación de su espacio aéreo por parte del dron militar estadounidenses.

En declaraciones durante una reunión con la presidenta de la Unión Interparlamentaria recopiladas por la agencia de noticias oficial IRNA, Rouhani acusó a la "presencia militar intervencionista" de EE.UU. como responsables de los problemas del Medio Oriente.

También el lunes, Teherán aseguró que no sufrió ningún daño por los supuestos ciberataques lanzados, según la prensa estadounidense, contra los sistemas de defensa iraní por parte de Estados Unidos.

"Los medios están preguntando sobre la veracidad de los supuestos ciberataques contra Irán. Debo decir que hemos estado lidiando durante mucho tiempo con el ciberterrorismo [...] y el unilateralismo" de Estados Unidos, declaró el ministro de Telecomunicaciones iraní Mohammad Javad Azari Jahromi en Twitter.

"Ninguno de sus ataques ha tenido éxito aunque hacen grandes esfuerzos en ese sentido", afirmó. "El año pasado, frenamos no un ataque sino 33 millones" gracias a un nuevo sistema de defensa informático, agregó.