Internacional
Más de 200 casos de violación a la libertad de expresión
Venezuela: “Robo, amenazas y censuras” impiden periodismo
Foto: ALER.


Jueves, 25 Abril, 2019 - 09:42

ALER

En los primeros tres meses de lo que va del año, se registraron en Venezuela un total de 204 casos de violaciones de la libertad de expresión. En cada caso puede haber más de una violación como: robo, hostigamiento, amenazas, censuras entre otros, así lo mencionó el consultor jurídico de la ONG Espacio Público, Amado Vivas en el Seminario de Periodismo Libre, Seguro y Responsable que organizó el Instituto Radiofónico Radio Fe y Alegría junto a la Embajada Británica en Caracas.

Según el consultor las víctimas de estas violaciones son: periodistas, medios de comunicación y trabajadores públicos los cuales representan el 35% de las víctimas, ya que son ellas y ellos las que “se han encargado en los último dos años a denunciar y de poner en evidencia toda la crisis humanitaria que está viviendo el país actualmente”. Las acciones violentas son llevadas a cabo, muchas veces, por funcionarios del gobierno, grupos de civiles armados o simplemente por personas cuya identidad o relación con alguna institución no se conoce, mencionó Vivas.

Asimismo, en Venezuela se han registrado 58 personas detenidas desde el año 2009 hasta el 2018 por uso de redes sociales, por publicaciones de índole político.  

Este seminario contó, además, con la presencia de Sandra Cruz, Radio Huayacocotla de México y parte de la Junta Directiva de ALER quien mencionó la difícil situación del periodismo en su país, que está catalogado como uno de los lugares más peligrosos del continente para ejercer el periodismo “tenemos un dato de 123 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha y por lo menos unos 25 desaparecidos. Esas son cifras de febrero, todavía podríamos contar uno o dos más, de febrero para acá; y estamos además estrenando gobierno en México y la tendencia en violencia no ha disminuido, por lo menos en estos primeros días del nuevo gobierno”.

Para Sandra este proceso de compartir conocimiento es importante porque existe posibilidad de “analizar qué se puede prever del caso mexicano, qué es lo que está ocurriendo allá; cómo están reaccionando; cuáles son sus protocolos de cuidado, de protección; qué es lo que hacen ante una intimidación; ante el acoso y evidentemente cuál es la postura en México ante tantos asesinatos y, además, cuales son los niveles de impunidad que son tremendos. De eso también vamos a estar comentando en este seminario”.