Internacional
Gobierno chileno liberaliza un diario
Detienen a periodistas contra privatización de La Nación

Lunes, 27 Enero, 2014 - 13:10

Al menos ocho periodistas del diario chileno La Nación han sido detenidos este lunes por la Policía Militar Carabineros cuando protestaban contra la privatización del periódico, informa Telesur.

La periodista Nancy Arancibia denunció a través de su cuenta en Twitter @nancynao que “voy presa con siete periodistas (...) Vamos presos por tratar de detener una junta ilegítima”.

“Todavía no se hace la junta. Detengan la venta del diario. (Sebastián) Piñera (presidente de Chile), La Nación no es de su propiedad”, manifestó la periodista.

Previo a la detención, Arancibia había hecho un llamado de alerta por la red social. “Nos van a desalojar con Carabineros. Ya están acá. Que Piñera suspenda la junta”.

Según el Sindicato IARC de ese medio de comunicación, La Nación “fue vendido (...) Hecho consumado”. Según la comunicadora social detenida por los Carabineros, el periódico fue vendido a una “persona natural por 320 millones de dólares. La persona se llama Macarena Duarte”.

En los últimos meses el diario, con 97 años de historia, ha sido desmantelado de a poco por el Estado, que tiene el 69,26 por ciento de la propiedad. Lo último que se había enajenado fue el archivo histórico que fue entregado a la Universidad Diego Portales (UDP), una institución privada. Esta acción fue fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad y principalmente por sus trabajadores, que ya no tienen acceso a esos documentos.

El acuerdo fue firmado entre Carlos Peña, rector de la UDP, y Daniel Platovsky, presidente del diario, contempla la venta de la hemeroteca, un archivo fotográfico y otros materiales periodísticos de casi un siglo.

Tras la decisión de poner en venta el legendario periódico, el Gobierno de Piñera comenzó a ofrecer las propiedades del diario. Sin embargo, el sindicato de trabajadores de La Nación rechazó la venta.

El sindicato sostiene que el material, que pertenece al Estado chileno, podría pasar a manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Alega que se requiere una mayor protección de este legado y denuncia que la venta se hizo sin información pública.

Los archivos serán incorporados a la colección de la biblioteca universitaria, la cual ya cuenta con más de 250 mil fotos de Chile, en más de veinte colecciones que han sido previamente donadas o compradas.

La UDP declaró que el público tendrá acceso a esta colección tras un breve proceso de restauración.

MÁS NOTICIAS