Internacional
Tras aprobación de independencia
Rajoy destituye al gobierno catalán y anuncia elecciones


Viernes, 27 Octubre, 2017 - 16:06

El Consejo de Ministros de España ha decidido este viernes la destitución de Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como la del director general de la policía, Pere Soler; la del secretario general del departamento de Interior, César Puig; y las de los delegados del Govern en Madrid y Bruselas. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes en el Parlament. Las medidas adoptadas entrarán en vigor cuando sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", ha dicho el presidente Mariano Rajoy en una breve declaración tras el Consejo. "El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia", ha añadido durante una intervención en la que le han acompañado todos sus ministros. Finalmente, ha subrayado la necesidad de "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

En estas horas trascendentales, Rajoy ha mantenido una comunicación continua con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, sus dos socios del frente constitucionalista.

A ambos les ha transmitido el Jefe del Gobierno las medidas planteadas en el Consejo de Ministros. Los tres partidos se enfrentan ahora al momento más difícil de su alianza: reaccionar a la declaración de independencia votada por el Parlament e intervenir competencias concretas de la Generalitat tras destituir a los líderes del reto independentista.

Las medidas aprobadas

Estas son las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución:

  •     Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
  •     Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
  •     Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
  •     Extinción del Diplocat.
  •     Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
  •     Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.
  •     Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.
  •     Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.
  •     Cese del Director general de la Policía Autonómica

FUENTE: EL PAÍS