Internacional
Desde el 18 de diciembre ya no emiten visas
Costa Rica deportará a 56 migrantes cubanos

Domingo, 27 Diciembre, 2015 - 18:59

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció que iniciará el proceso de deportación de 56 ciudadanos cubanos que entraron a ese país después de que se dejaran de emitir visas de tránsito para migrantes provenientes de la isla.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a AP que los migrantes se encuentran detenidos en Hatillo, uno de los distritos de San José, la capital del país.

Desde el 18 de diciembre, Costa Rica ya no emite visas de tránsito para los cubanos. El presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, anunció que deportaría a quienes ingresaran ilegalmente desde esa fecha.

Cubanos varados

El grupo de 56 cubanos que serán deportados no se encuentra entre los casi 8.000 ciudadanos de esa nacionalidad que están varados en Costa Rica desde noviembre pasado, luego de que Nicaragua le impidiera continuar su camino hacia EE.UU.

Estos cubanos esperan una solución diplomática para continuar su viaje al norte.

Desde el comienzo del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana casi un año atrás, miles de cubanos se han lanzado a un viaje por ocho países para llegar a territorio estadounidense.

La mejora del vínculo entre los países corrió el rumor de que podría acabarse la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse permanentemente en Estados Unidos una vez que pisan ese territorio.

Antes de perder ese beneficio, miles de cubanos decidieron salir de su país hacia Ecuador, que no les pedía visa, y de ahí pasar por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para llegar finalmente a su destino. (BBC)

MÁS NOTICIAS