Internacional
Para los años 2017 y 2018
Bolivia es miembro del Consejo de Seguridad en ONU


Martes, 28 Junio, 2016 - 14:00

Bolivia reemplazará a Venezuela en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras obtener el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General en la primera ronda de votaciones celebrada hoy.

Junto al país latinoamericano, obtuvieron los votos suficientes para ser elegidos Etiopía y Suecia, mientras que Kazajistán y Tailandia se jugarán en una nueva votación un puesto por la región de Asia-Pacífico y Holanda e Italia harán lo propio dentro del grupo de Europa Occidental y otros países.

En la primera ronda, Kazajistán obtuvo 113 votos y Tailandia 77, mientras que Holanda recibió 125 frente a los 113 de Italia, todos ellos por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria.

Bolivia regresará al Consejo de Seguridad por primera vez desde el bienio 1978-1979 y tras haber sido miembro no permanente también entre 1964 y 1965.

La candidatura boliviana no tenía oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe, cuyos países han pactado durante los últimos años acudir con una sola opción a la Asamblea General.

Lo mismo ocurría con Etiopía en África, mientras que las elecciones sí eran competidas en la plaza disponible para Asia-Pacífico y las dos abiertas en el grupo de Europa Occidental y otros países.

Los cinco nuevos miembros ocuparán los asientos que dejarán a final de año España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Angola.

Durante 2017, cumplirán su segundo año de mandato como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, mientras que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son las potencias que tienen plaza fija.

Este año, las elecciones al Consejo de Seguridad se celebran por primera vez en junio, un adelanto de varios meses con respecto a la práctica habitual, con el fin de dar más tiempo a los nuevos miembros para prepararse.

Fuente: Terra