Internacional
Tras negociación de 20 años
UE y Mercosur cierran acuerdo de libre comercio
Foto: @EU_Commission


Viernes, 28 Junio, 2019 - 18:26

Fuente: EITB

La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de MERCOSUR de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE".

"Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" y supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y MERCOSUR", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.

"Concesiones" en materia agrícola

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha reconocido que la UE ha hecho "significativas concesiones" en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo de asociación con el Mercosur, pero ha asegurado que el resultado obtenido es "equilibrado".

"No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso", ha indicado Hogan en una rueda de prensa para informar sobre el cierre de las negociaciones logrado hoy en Bruselas.

Los obstáculos en materia agrícola, por lo sensible de ese sector para los europeos, no se eliminaron hasta el final de las negociaciones.

Mercosur ha considerado que el acuerdo es "histórico" y ha señalado que en la actualidad se debe mostrar "compromiso" con la integración y el multilateralismo.

"Para el Mercosur este es un momento histórico, no solo por los momentos que estamos viviendo en el mundo en los que debemos mostrar compromiso con la integración, multilateralismo, apertura de los mercados, libre comercio, comercio con normas", ha declarado el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, cuyo país ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur, en una rueda de prensa en Bruselas.

Ha añadido que en las negociaciones para cerrar el pacto comercial se ha mostrado ese compromiso durante los 20 años que ha costado concluir el acuerdo y "en particular" desde 2016, cuando las conversaciones lograron un nuevo impulso.