Internacional
Con 439 votos a favor
Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente
La resolución se aprobó con 439 votos. Foto: @juanguaido


Jueves, 31 Enero, 2019 - 09:44

El Parlamento Europeo, en una votación celebrada este jueves, decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, de conformidad con la Constitución del país según lo establecido en su artículo 233.

"Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", dijo Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, al terminar la votación.

La resolución, de carácter no vinculante, fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Según El País, la resolución parlamentaria fue impulsada por el grupo Popular europeo (PPE), y contaba de antemano con el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos y polacos (ECR).

La resolución también pide a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y a los Estados miembros que también reconozcan a Guaidó “como el único presidente interino legítimo del país hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restablecer la democracia”.

la Cámara reitera su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, que es el único órgano democrático legítimo de Venezuela, y cuyas competencias deben restablecerse y respetarse, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros.

La UE, a través de la Alta Representante para Asuntos Exteriores, ya dio un ultimátum a Nicolás Maduro, para que llame a elecciones en los próximos días o tomaría decisiones sobre a quien reconoce como líder de Venezuela.