Política
“El azul de nuestro cielo se va unir al azul de nuestro mar”
Ministros inician mes del mar con loas a presidente Morales
Ministros inician mes del mar en El Alto. Foto/Erbol

Jueves, 1 Marzo, 2018 - 15:25

Con el nombramiento de la Línea Azul del Teleférico como la “Línea Emblemática de la Reivindicación Marítima”, autoridades de gobierno iniciaron este jueves el mes del mar, con loas a la decisión del presidente Evo Morales de llevar la demanda marítima hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller Fernando Huanacuni, de Defensa Javier Zabala, de Obras Públicas Milton Claros, el Procurador Pablo Menacho y el viceministro de Defensa del Consumidor Guillermo Mendoza, participaron del evento que forma parte de las actividades oficiales, a 18 días de la audiencia oral donde la presentarán los alegatos finales.

Huanacuni dijo que Bolivia está viviendo momentos trascendentes e históricos y “tenía que llegar un Evo Morales para dar un paso decisivo de poner en la palestra mundial el derecho de retornar al mar”.

Manifestó que la demanda marítima ya no es un tema bilateral, continental, sino mundial porque está en la Corte Internacional de Justicia.

“Téngalo por seguro: de una u otra forma retornaremos al mar; esa es nuestra convicción y por eso trabajamos por una responsabilidad generacional. Téngalo por seguro hermanas y hermanos, el azul de nuestro cielo, se va unir al azul de nuestro mar. Ahí tendrá Bolivia toda la conexión”.

Claros sostuvo que a partir de la decisión firme de Evo Morales “se siente, se late y se vive, la posibilidad de recuperar la estrella perdida del Litoral, porque durante los últimos doce años no solo contaron historias sino que Morales tomó la decisión de poner las cosas en claro, a un país que muchas veces nos contó cuentos”.

“Ahora Bolivia está pisando terreno firme y está haciendo escuchar su voz como nunca antes lo hicieron. Y ¿Quién lo está haciendo? Nuestro líder indiscutible en Sudamérica y en el mundo y ese líder se llama Evo Morales, nuestro líder está encabezando la demanda”, dijo Claros al destacar también la convocatoria de protagonizar el “banderazo”.

El ministro Zabaleta dijo que la demanda no representa a un partido de gobierno, sino 11 millones de ciudadanos bolivianos, que piden a que Chile cumpla su palabra para resolver una salida soberana al Océano Pacífico.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo que el juicio es un hecho importantísimo que une a los bolivianos. “Miles de bolivianos murieron sin ver la posibilidad que Bolivia pudiera tener un acceso al mar, pero hoy estamos muy cerca”, manifestó.

MÁS NOTICIAS