Política
Ratifica voluntad de diálogo
Piñera: Evo despertó falsas expectativas en su pueblo
Presidente Sebastián Piñera. Foto/Captura de pantalla

Lunes, 1 Octubre, 2018 - 12:08

El presidente Sebastián Piñera celebró este lunes el “gran triunfo” de la causa chilena y afirmó que el presidente Evo Morales “ha creado falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo” y lamentó que la demanda boliviana haya hecho perder cinco años al pueblo chileno en las sanas relaciones con los pases vecinos.

Para justificar ese argumento recordó las afirmaciones de Morales en sentido que “Antofagasta es y va seguir siendo boliviano” y la otra cuando afirmaba que “más temprano que tarde” iba a tener acceso soberano a territorio y mar chileno.

“Por eso yo creo que la conducta del presidente Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el presidente prometió hoy día ha quedado rechazado por el fallo de la Corte de La Haya”, declaró en el Palacio de La Moneda tras escuchar la sentencia final sobre la obligatoriedad de negociar.

Aseguró que la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico, de carácter político ni carácter jurídico, aspectos que fueron total y categóricamente rechazados por la Corte de La Haya, según afirmó.

Dijo que el fallo ha establecido de manera categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia y al contrario ha respetado los tratados internacionales que firma y hace cumplir los tratados con otros países.

Remarcó la disposición de dialogar y colaborar con todos los países y en especial con los vecinos, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional.

Aseguró a los chilenos que “nunca  estuvo, nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar, nuestro territorio y mucho menos de nuestra soberanía”.

MÁS NOTICIAS