Política
Sigue polémica por fallo del TCP
MAS ve un “triángulo del mal”; Tuto llama “chistoso” al discurso oficialista


Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 14:33

Autoridades militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que se activó un “triángulo del mal” o una “trilogía conspirativa” conformada por Estados Unidos, Chile y la oligarquía boliviana para evitar la repostulación de Evo Morales. Entretanto, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga manifestó que ya es “chistoso” el discurso oficialista de la conspiración contra el Gobierno.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó este viernes que la determinación del Tribunal Constitucional para habilitar la repostulación sin límites generó la reactivación del “triángulo del mal”, que desde su perspectiva funcionó desde la fundación de Bolivia en contra de los intereses nacionales.

Indicó que EEUU forma parte de este “triángulo” porque ya no puede llevarse recursos naturales de Bolivia y dejar migajas, mientras que Chile teme al crecimiento económico boliviano y la demanda marítima, y por último la oligarquía boliviana tiene bronca porque dejó de ser la facilitadora para la depredación del país.

Anteriormente, el ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que esa “trilogía conspirativa” activó un plan de desestabilización que implicó un campaña de mentiras contra el fallo constitucional y ahora ha pasado a una segunda etapa de movilización violenta y toma de instituciones.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, también manifestó su extrañeza con “consonancia perfecta” de Estados Unidos, Chile y los opositores.

Por su parte, el expresidente Quiroga manifestó que ese discurso del MAS de que existe una conspiración es un “cuento que se vuelve chistoso”.

El opositor sostuvo que la actitud del MAS en realidad está poniendo en riesgo la demanda marítima contra Chile, porque Bolivia está exigiendo a ese país que cumpla con su palabra de negociar una salida al mar, pero Morales incumple su palabra empeñada en varias ocasiones de no buscar la reelección.

Quiroga aseveró que se están haciendo las gestiones ante el sistema interamericano y que en 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia y lo revocará.

Dijo que la Corte IDH no permitirá que se utilice el Pacto de San José para justificar una tiranía, y anticipó que cuando salga ese dictamen Morales deberá decidir qué señal dará a la comunidad internacional.

Alertó que si Morales decide, como el Gobierno de Maduro, salirse de la OEA, eso será una señal de que Bolivia no respeta la jurisdicción internacional y dañaría su aspiración marítima.