Política
Bolivia fue primero en crecimiento en 2017
Morales predice que este año será mejor para la economía
Presidente Evo Morales. Foto/Tuit Min. Presidencia

Martes, 2 Enero, 2018 - 12:32

El presidente Evo Morales anunció este martes que este año será mejor para la economía por los precios del gas y celebró que Bolivia haya cerrado la gestión 2017, como el primer país en crecimiento en Sud América, pese a la crisis de la economía internacional por el precio del petróleo.

Explicó que el 2018 será mejor porque las inversiones realizadas durante el último cuatrimestre del año pasado, recién mostrará sus resultados este año y porque es alentador el precio del barril de petróleo que se ubica en 62 dólares.

Dijo que si el promedio del barril fuera 55 dólares igual habrá un crecimiento económico, a diferencia del criterio de los opositores que anuncian una era de la crisis. “Dónde está la crisis, más bien somos halagados por los organismos internacionales”, declaró en conferencia de prensa.

Morales sostuvo que hasta noviembre la inflación llegó a 2.37% y aseguró que no pasará el 3% lo que indica que la economía nacional se encuentra bien, aspecto totalmente diferente a lo que la oposición predecía una inflación del 10%.

“Hemos tenido un cierre de año exitoso, aquí no estamos faltando a la verdad, por lo menos en la último mes hemos visto que el modelo económico tiene mucha importancia para la imagen de toda Bolivia”, manifestó.

Frente a la caída de los precios internacionales, junto con las alcaldías debatimos para fortalecer el mercado interno de los productos nacionales, en base a la inversión del Estado acompañado por los empresarios privados, explicó.

“Mi pedido al pueblo boliviano este año, qué bueno sería seguir ampliando el mercado interno. Consumir lo nuestro, casi estamos seguros como gobierno nacional, si tuviéramos mar, el crecimiento sería mínimamente 1.5% más y si no tuviéramos contrabando sería 0.5% más y el crecimiento llegaría al 2% más”, indicó el Jefe de Estado.

Aseguró que Bolivia tiene mucha esperanza por la inversión que llegará a más de 8 mil millones de dólares, a diferencia del año 2005, cuando la inversión del Estado llegaba a 629 millones de dólares, pero después de la nacionalización de los hidrocarburos la economía creció.

MÁS NOTICIAS