Política
Contratación de empresas brasileñas
Tuto: Que investiguen modus operandi de invitación directa
Lula y Leo Pinheiro (primero de la derecha) en Santa Cruz

Lunes, 2 Abril, 2018 - 16:05

El expresidente Jorge Tuto Quiroga planteó este lunes que al margen de investigar las vinculaciones de empresas brasileñas con el pago de coimas por contratos carreteros en Bolivia, se ponga bajo al “modus operandi” de la invitación indirecta que practica el gobierno, como una forma de acelerar la adjudicación de obras públicas a empresas privadas.

Indicó que es necesario investigar las obras adjudicadas sin licitación con créditos brasileños, porque cuando hay créditos del BID, CAF y Banco Mundial se va vía licitación, pero las que vienen con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que “es la madre de la corrupción internacional”, se entregan a dedo como el caso del Tipnis el año 2011.

Sostuvo que los decretos de excepción e invitación directa “es un modus operandi del gobierno” frente a lo cual la justicia y la Contraloría del MAS  no van a investigar, porque si lo hubieran hecho, ya deberían haber viajado hace tiempo a Brasil que es donde está la información.

Quiroga sostuvo que siempre reclamó por qué países como Perú, Panamá y otros, que tenían alguna relación con las empresas brasileñas, mandaban autoridades competentes a Brasil a recabar información y no lo hacía Bolivia.

Recordó que hace tiempo pidió investigar la presencia del expresidente de la brasileña OAS, José Aldemario Pinheiro Pilho - preso corrupción en Brasil - en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, donde también estuvo Luis Inácio Lula da Silva para inaugurar junto a Evo Morales la carretera a Tipnis, adjudicada a la OAS.

Manifestó que OAS no es tan grande como Odebrech, pero hizo más obras en Bolivia y pidió esperar hasta el miércoles para ver cómo Lula será llevado preso por un departamento de lujo en playa que le regaló el dueño de OAS que estuvo en Bolivia.

MÁS NOTICIAS