Política
Enviará una carta a La Haya para reclamar
Evo arremete contra la Corte, la acusa de contradicciones y parcialización
Evo Morales en conferencia de prensa este martes: Foto: ERBOL.


Martes, 2 Octubre, 2018 - 14:30

El presidente Evo Morales apuntó sus críticas este martes contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque a su criterio tuvo “enormes contradicciones” y parcialización en la sentencia con la cual descartó que Chile tenga la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales. En el fondo es eso, siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que invaden, toman territorio para saquear sus recursos naturales”, dijo el mandatario.

Como muestra de las contradicciones, señaló que la Corte mencionó en su fallo que la Carta de Naciones Unidas ordena de manera general a que se resuelvan disputas por medios pacíficos, pero en el mismo texto se dice que la negociación no es obligatoria como método.

A Morales también le pareció contradictorio que la Corte invoque al diálogo con Chile, pero por el otro lado decida no acompañar esa intención con su resolución. Asimismo, observó que la CIJ reconozca que Bolivia nació con mar, pero no hace respetar ese antecedente.             

“Pensé eso que la Corte es para resolver temas de injusticia, quién sabe entendí mal, tal vez tenía un mal concepto de la Corte”; “Cómo es posible que la Corte Internacional no haga justicia y, además de eso repito nuevamente con tantas contradicciones”; “Siento que ha habido parcialización”, dijo Morales entre sus criticas. 

El presidente también reprochó a la Corte que no haya aceptado como argumento a las 11 resoluciones de la OEA, que llaman a la negación entre Bolivia y Chile.  “No se puede entender que una Corte Internacional de Justicia no escuche a todo un continente (...) Qué clase de Corte es esto”, manifestó.

Ante las observaciones, Morales anunció que enviará una carta a la CIJ para demostrar sus contradicciones, pero además está pensando en mandar una nota a la Naciones Unidas, entidad de la que depende la Corte, para pedir explicaciones sobre el rol del tribunal.

Dice que asumirá responsabilidad

Respecto a las críticas de opositores e incluso iniciativas de juicio de responsabilidades en su contra, Morales dijo se defenderá porque todo lo que hizo fue por Bolivia. 

Sostuvo que de fallo de La Haya es una alegría para “los fieles obedientes del imperio”. Recordó que en el tema electoral no usó el tema del mar para ganar los comicios de 2005, 2009 y 2014.

Acelerara otros proyectos

Morales dijo que, ante lo sucedido en la Corte, se acelerarán otros proyectos para vincular a Bolivia con los océanos: el tren bioceánico, que unirá a costas de Brasil y Perú mediante Bolivia, y Puerto Busch que es una salida natural hacia el Atlántico.