Política
Diferencias en el TSE por Primarias
Uriona, Costas y Sandoval son los vocales disidentes
Los tres vocales disidentes al reglamento. Foto: TSE.


Martes, 2 Octubre, 2018 - 11:19

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este martes que, además de la presidenta Katia Uriona, los otros dos vocales que se declararon disidentes al Reglamento de las Elecciones Primarias son Antonio Costas y Dunia Sandoval.

El Reglamento levantó duras críticas de a oposición, puesto que restringe el derecho de impugnar candidaturas sólo a los militantes de partidos políticos, excluyendo a la ciudadanía en general.

Los tres vocales que expresaron sus disidencia están en desacuerdo con esa restricción en las impugnaciones, pero además rechazan el artículo 19 que no permite a una persona registrarse en más de un binomio de candidaturas.

“Se argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ´candidaturas cruzadas´ en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación y en que se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas”, dijo Sandoval, según nota de prensa del TSE.

Costas expresó su disidencia también al hecho de que el reglamento admite la “doble militancia”, cuando se constata que una persona está inscrita en dos partidos políticos y se le haga valer la inscripción más reciente.

Uriona, por su parte, ya había ratificado su desacuerdo con el Reglamento el fin de semana. “Mi persona planteó su disidencia al Reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE”, indicó.

Si se toma en cuenta que Uriona, Sandoval y Costas rechazaron el Reglamento, los vocales que quedan en posición contraria son Idelfonso Mamani, María  Eugenia Choque, Lucy Cruz (quien es elegida por el presidente) y José Luis Exeni, quien el lunes renunció al cargo de vocal alegando problemas de salud.