Política
Evalúan periodo 2007-2013
Califican de “relevante” la cooperación de UE a Bolivia


Martes, 2 Diciembre, 2014 - 18:33

Una evaluación realizada al programa de cooperación de la Unión Europea en Bolivia 2007-2013 califica como “relevante” el trabajo desempeñado, por concentrarse en los temas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del país: iniciativas para fomentar el  crecimiento del empleo; cambio de paradigma en la política de control del cultivo de coca; ampliación de la cobertura de agua con un manejo integral del recurso, y el apoyo a temas transversales, entre otros.

El proceso de evaluación de la cooperación con Bolivia se llevó adelante a lo largo de un año, entre diciembre 2013 y el mismo mes de 2014, a cargo de un equipo de consultores internacionales independientes bajo el seguimiento de un grupo de referencia compuesto por representaciones de la Comisión Europea en Bruselas, del Gobierno boliviano, de la Embajada boliviana en Bruselas y de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

“Estamos evaluando cómo lo hemos hecho hasta aquí y en qué medida hemos logrado lo que nos propusimos hacer en el periodo 2007-2013. Con esa experiencia tenemos lecciones aprendidas para aplicar en el futuro”, dijo el Jefe de Delegación y Embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot durante el taller de evaluación realizado este martes 2 en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, Torlot, recalcó el importante esfuerzo realizado por la Unión Europea para acompañar el proceso de cambio implementado en el país, la alineación con las políticas sectoriales y nacionales y con el PND, además del avance en la agenda de eficacia de la ayuda de la cooperación en Bolivia.

A futuro, dijo, se busca mejorar la coordinación entre la Comisión de la Unión Europea y los Estados miembros que la componen, sus programas de cooperación y su agenda política. Para ello se está avanzando en un programa de coordinación con el desafío de trabajar, desde 2017, en una sola agenda coordinada  de acciones, denominada Respuesta Europea Coordinada (REC) firmada con el Estado Plurinacional el pasado mes de agosto. “Estamos coordinando con el Viceministerio de Inversión y Política Fiscal para un nuevo proceso de planificación, pero no sólo estamos trabajando con el Gobierno sino también estamos involucrando en este proceso a la sociedad civil”, añadió.

Un aspecto importante según Torlot, que ha cambiado mucho en el septenio 2007-2013 es el balance que se ha logrado entre el diálogo político y la cooperación misma, un proceso de evolución constante.

Otros hallazgos en el proceso de evaluación muestran la implementación efectiva del Programa de cooperación en la medida en que logró ayudar a establecer en el gobierno nuevos modelos de intervención de políticas públicas –transferencias y control social– que han mostrado buen funcionamiento y capacidad de generar los resultados esperados. Se ha contribuido al fortalecimiento de la gestión financiera del Estado y a una incrementada calidad en la formulación de políticas sectoriales. 

De igual manera, los altos niveles de ejecución de los recursos del Programa País, a pesar de haber sufrido demoras en su implementación, demuestran eficiencia en los procesos.

La sostenibilidad de los procesos de implementación de políticas y de resultados logrados son alentadores porque los modelos de intervención están establecidos y en manos del Gobierno, el cual ya comenzó a comprometer mayores recursos propios para la implementación de políticas sectoriales apoyadas por la Unión Europea.

 “La cooperación es probablemente la parte más importante de nuestro trabajo como Unión Europea en Bolivia y ésta se  ha ido adaptando a las circunstancias económicas y políticas del proceso boliviano”, dijo Tim Torlot.

En cuanto a datos específicos de los Programas implementados en el periodo de estudio, la Comisión evaluadora de la Unión Europea ponderó las acciones desarrolladas en lo que se refiere al Desarrollo Integral con coca. “En el periodo ha habido una transición importante, contribuyéndose a nuevas dinámicas de relacionamiento entre Gobierno, sociedad civil y agencias de cooperación que han permitido lograr una reducción neta de cultivos de manera sostenida, cosa que ningún país ha logrado”, dijo la colombiana Lidia Patricia Rodríguez Ballesteros, miembro de la Comisión evaluadora.

Asimismo, resaltó la tasa de conflictividad social reducida respecto del modelo anterior y el fortalecimiento institucional del CONALTID, SENASAG , FONADAL y otras entidades con capacidades instaladas que trabajan en pro de las comunidades productivas. Se han ejecutado 524 proyectos, beneficiando a 329 comunidades y más de 47.000 familias, además de una reducción sostenida del 26% de los cultivos de coca, a través del control social en el periodo mencionado.

Con el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Financiera y Fiscal (PAMEFF) se logró generar 141.000 nuevos empleos en Bolivia en el año 2013.

A través de los Programas de Agua y Saneamiento para el áreas periurbana y rural (PASAP y PASAR) se beneficiaron a 270.000 personas con acceso agua y a 160.000 con acceso a saneamiento básico. También en el marco de la gestión sostenible de los recursos naturales se redujo la vulnerabilidad contra el cambio climático a través de 85 proyectos que beneficiaron a más de  311.000 familias. (Nota de prensa)