Política
Elecciones judiciales
6,4 millones van a las urnas en medio de tensión política
Foto: TSE.


Sábado, 2 Diciembre, 2017 - 20:37

Un total de 6.438.801 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo 3 de diciembre en las segundas elecciones judiciales de la historia boliviana. El día de votación llega en medio  de una tensión política desatada por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de aprobar la reelección sin límites.

Se elegirá a las nuevas autoridades judiciales de entre un total de 96 candidatos. Nueve titulares y nueve suplentes serán elegidos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP, cinco titulares y cinco suplentes para el Tribunal Agroambiental (TA) y tres titulares y tres suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM).

Del total de personas habilitadas en el Padrón Electoral, el 51% (3.292.508) está conformado por mujeres y el 49% (3.146.293) por hombres;  mientras que  el 45,3% (2.917.044) personas están comprendidas entre las edades de 18 y 35 años; y el 54,6% (3.521.757) tienen más de 36 años, según el TSE.

El voto se hará en dos papeletas, una nacional y otra departamental . En la primera se elegirá a los magistrados del TA y consejeros de la Magistratura, mientras que en la segunda se votará por autoridades del TCP y el TSJ. Sólo se puede marcar una vez por cada entidad.

La votación se hará en medio de un ambiente tenso debido a que esta semana el TCP emitió una sentencia mediante la cual se permite la repostulación de autoridades electas sin límites. Ese fallo fue celebrado por el MAS, y desató la protesta de opositores que criticaron a las autoridades judiciales y descalificaron la nueva elección con el argumento de que se elegirá a más militantes oficialistas.

En los días previos a la elección se produjeron manifestaciones en varias ciudades del país en rechazo a la decisión del TCP. Incluso decenas de personas fueron arrestadas por la Policía debido a que cometieron actos de violencia o vulneraron el Auto de Buen Gobierno que no permite actos o reuniones públicas.

El Órgano Electoral anunció que publicará resultados preliminares el mismo día de la votación, gracias a la incorporación del Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales, que permitirá registrar los resultados de las actas y capturar una imagen de las mismas en los recintos de votación utilizando un aplicativo móvil.

En este mapa se señala los datos de votacion

y despliegue del TSE por departamento