Política
Sobre el proceso del Referendo
Oposición planteó seis observaciones ante la OEA


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 3 Febrero, 2016 - 23:29

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó que este frente opositor presentó seis observaciones respecto al proceso electoral del Referendo modificatorio a la Constitución Política del Estado (CPE) ante los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA.

En la reunión participaron el jefe de la Misión de la OEA, Leonel Fernández, el secretario General de UD, Oscar Ortiz, el director de UD, Vladimir Peña, el delegado Erick Landívar y Barrientos.

“Hemos hecho conocer seis observaciones respecto a este proyecto electoral. La primera observación fue respecto al padrón electoral, un padrón que no está depurado, que no es nada confiable y que genera mucha susceptibilidad, no solo a la oposición sino a toda la población”, dijo el legislador.

La segunda observación se refiere al sistema de cómputo, el cual, según Barrientos, genera desconfianza y susceptibilidad, debido a que en Santa Cruz se evidenció una supuesta manipulación en las actas del cómputo electoral.

“Como una tercera observación, también dijimos que es inadmisible que partidos de oposición inscritos no podamos tener una  copia de las actas del proceso electoral que se realice en cada mesa, eso le quita legitimidad al proceso electoral”, afirmó Barrientos.

En la cuarta observación se denunció que pese a las solicitudes que se manifestaron en más de una nota escrita, no se llegó a concretar una reunión de información ni de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“También se ha hecho conocer como a través de algunos reglamentos, el Tribunal Electoral favorece al oficialismo para la realización de spots publicitarios, para que las instituciones y las empresas del Estado puedan realizar una campaña en favor del oficialismo y del Sí en el referendo”, aclaró el legislador.

La última observación consistió en informar sobre un presunto secuestro de un grupo de delegados de UD por parte de supuestos afines al oficialismo. Según Barrientos, estos delegados fueron impedidos de llegar a una reunión para organizar la campaña por el No al referendo modificatorio en Norte Potosí.

“De acuerdo con los lineamientos y normas de la OEA, ellos hacen las admisiones y las observaciones y nos han hecho conocer que ellos van a informar sobre estas preocupaciones. Esperemos que hagan eso y que el Tribunal Electoral corrija las observaciones”, concluyó Barrientos.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún