Política
Falta decisión del juez
Jurado declara culpables a Goni y Sánchez Berzaín


Martes, 3 Abril, 2018 - 15:20

Por Erick Foronda para Erbol

Fort Lauderdale, 3 abril. El Jurado ha encontrado este martes 3 de abril responsables al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín de la muerte de ocho víctimas de los hechos violentos de septiembre y octubre del 2003. Este es un hecho monumental para el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, dijo Judith Chomsky una de las abogadas de la demanda.

El veredicto del jurado sin embargo no significa que la Corte ha tomado su decisión final. De hecho el juez James Cohn ha anunciado que el 4 de mayo comunicará su evaluación sobre una demanda interpuesta por la defensa en la misma tarde porque considera que el veredicto del jurado tiene inconsistencias de orden legal.

Cohn quien ha sido un juez muy estricto llevando este caso, ha pedido a la demanda que sería engañoso declarar victoria porque este juicio seguía abierto. Los demandantes contestaron: no es nuestra intención engañar al público diciendo que somos victoriosos cuando este tema aún está pendiente. Eso no estaría en el interés de los demandantes.

Pero Thomas Becker no ocultó su felicidad. Es un precedente histórico, dijo Becker quien agradeció a los familiares de las víctimas su presencia en el juicio. Cinco de los nueve familiares se encontraban presentes. 

Distinto fue el sentimiento de los abogados de la defensa. “No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente", dijeron.

Según la nota de los abogados de la parte demandada, "los eventos en Bolivia en 2003 fueron trágicos para todos los bolivianos, incluidos nuestros clientes. Desde ese momento, el presidente y su Ministro de defensa han solicitado una cosa: una investigación independiente y exhaustiva de lo sucedido".

"El veredicto de hoy es un paso en ese proceso, pero no es el paso final", afirmaron.

Es un precedente contra la impunidad dijo en cambio Judith Chomsky abogada de la demanda. Para todos aquellos dictadores que violan los derechos humanos en varios países del mundo agregó la a abogada.

Por su parte Mauricio Balcázar vocero de la familia Sánchez de Lozada dijo que “si no hubo intención como puede haber responsabilidad, ahora el Juez tiene la palabra. No vamos a comentar nada más ya que el juicio continúa”.

LOS TRES HECHOS INCONTRASTABLES DE UNA TARDE HISTÓRICA

El primero de ellos es el veredicto del Jurado. Luego de 45 horas de deliberaciones el jurado llegó a la conclusión de que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de la muerte extrajudicial de ocho ciudadanos bolivianos y que deben compensar con un pago de 10 millones de dólares a los nueve familiares que iniciaron este proceso.

Esta es una decisión final. El jurado fue disuelto. Y ya no podrá participar en los siguientes pasos de un juicio que sin embargo no ha concluido.

El segundo hecho incontrastable es que la defensa presentó de inmediato una demanda o reclamo al juez argumentando que la decisión del Jurado tiene inconsistencias que deben ser analizadas porque están por encima de la ley.

Un juez puede emitir un veredicto por cualquier error o mala conducta que pueda llevar a un Tribunal Superior a revocar un veredicto, establece la jurisprudencia en EEUU.

Y finalmente la tercera verdad incontrastable es que el Juez no ha concluido el caso y de hecho pidió a la defensa enviarle todos sus argumentos que respalden la inconsistencia del veredicto del jurado hasta el 11 de abril y convocó a una audiencia el 4 de mayo como máximo para concluir su análisis acerca de estas inconsistencias presentadas por la defensa. Es decir que en este momento la Corte no ha tomado una decisión final.

“El Tribunal, como indiqué anteriormente, va a diferir el juzgar en este caso a la espera de la sesión informativa complementaria sobre la moción de juicio de los demandados. Se trata de una cuestión de derecho de conformidad con la Regla 50”.

LA COMPENSACION POR CADA FAMILIA

Si el veredicto del Jurado llegase a considerar como válido y consistente con la ley, los familiares recibirían una compensación.

El jurado consideró que el padre de la niña Marlene debe recibir una compensación de un millón de dólares. La madre de Marlene, un millón y medio de dólares. Sonia Espejo con medio millón de dólares. Hernán Apaza Cutipa con un millón y medio de dólares. Bernabé Calizaya con medio millón de dólares. Gonzalo Mamani con medio millón de dólares.

Familiares con montos variables.

Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.