Política
Hay 4 artículos en polémica
Comisión de Diputados inicia tratamiento de Código Penal
Comisión de Constitución trata el proyecto por tiempo y materia. Foto: Prensa Diputados.


Miércoles, 3 Mayo, 2017 - 18:04

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicio la tarde de este miércoles el tratamiento del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal. Está previsto que en esta tarea se discutan al menos cuatro artículos que fueron considerados polémicos, informó la diputada Susana Rivero.

Rivero, quien preside esta comisión, explicó que además del tema del aborto, existen otros tres artículos sobre los cuales la Comisión recibió propuestas para reformarlos: el abigeato, tratos crueles e inhumanos y el infanticidio.

Varias instituciones religiosas se manifestaron en contra del proyecto de ley, porque legaliza el aborto hasta las dos semanas de embarazo para mujeres sin recursos económicos, estudiantes o que ya tienen tres o más hijos.

La diputada Rivero dijo que ya se realizó la socialización de este texto, y que también la Comisión ya recibió documentos y opiniones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, que ahora serán analizados para delinear el proyecto que será remitido a la Cámara de Diputados.

Aclaró que se evaluarán las propuestas de carácter técnico, y no así los apoyos o rechazos que se hayan generado al proyecto de Código Penal.                 

La Comisión de Constitución está analizando este proyecto por tiempo y materia. La asambleísta Rivero explicó que se hará el tratamiento por grande y en detalle de los 666 artículos, aunque anticipó que se agregarán algunas disposiciones.

Los otros artículos polémicos

Además del aborto, se generó polémica por el artículo referido al infanticidio, puesto que en el proyecto de ley sólo prescribe una sanción de 3 años de cárcel para la madre que mate a su bebé. Rivero reconoció que esto fue un error y la condena por este delito será la máxima.

Los otros dos artículos en discusión son el abigeato y los tratos crueles e inhumanos. El primero, castiga con un máximo de 3 años de cárcel al que robe ganado, mientras que el segundo castiga hasta con 14 años de prisión al que torture.