Política
Presentaron solicitud
Demócratas en EEUU urgen a CIDH a tratar reelección
Öscar Ortiz delante de la sede de la CIDH en Washington.


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 13:49

Una delegación del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), encabezada por el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz, se presentó este lunes en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde presentó un escrito para que se trate con urgencia el tema de la reelección en Bolivia.

En octubre del año pasado, Ortiz junto a Arturo Murillo y Carlos Alarcón presentaron una petición para que la CIDH trate el tema de la reelección y proteja los derechos de los votantes que rechazaron modificar la Constitución Política del Estado, en el referendo del 2016, por cuyo efecto Evo Morales no podría postularse de nuevo a la Presidencia.     

Este lunes se presentó una solicitud como parte de la petición del año pasado. Ortiz explicó que se entregó más de 700 hojas con pruebas respecto a la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de querer legalizar la candidatura de Morales, mediante mecanismos como la Ley de Organizaciones Políticas y las Elecciones Primarias.

Indicó que se ha pedido a la CIDH que trate el tema de manera anticipada, puesto que la repostulación generaría un grao de conflictividad social en el país, y además será un grave golpe a la democracia, en un camino que llevaría al país a repetir los casos de Venezuela y Nicaragua.

En el escrito, firmado por Rubén Costas como líder de Demócratas, se señala que se están adjuntando documentos como el calendarios electoral y la acreditación de la postulación de Evo Morales, como pruebas de la situación que urgencia que amerita el tratamiento anticipado por parte de la CIDH.