Política
Ante pedidos de que se suspendan los comicios
Diputado del MAS justifica gasto en Primarias: “La democracia no tiene precio”
Diputado Lino Cárdenas. Foto: ERBOL.


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 11:05

“La democracia no tiene precio”. Así el diputado del MAS y vicepresidente de la Cámara Baja, Lino Cárdenas, justificó el gasto que se realizará en las Elecciones Primarias del 27 de enero que llega a casi 27 millones de bolivianos.

Cárdenas respondió a los pedidos de opositores para que se suspendan las Elecciones Primarias para evitar un gasto que consideran “insulso”, tomando en cuenta que al parecer en todos los partidos sólo habrá un candidato, cuando el propósito del proceso eleccionario era que militantes escojan entre varias opciones a sus candidatos.

Para el diputado del MAS, la oposición rechaza las Primarias porque pondrán al descubierto a los partidos con pocos militantes. Destacó que esta nueva modalidad electoral que extenderá la práctica de la democracia.

“La democracia no se lo puede medir por el valor económico. Lo que ocurre es que la oposición no quiere mostrarse en evidencia de que son unas cuantas personas que siguen a cada uno de sus líderes”, dijo el oficialista.

Cárdenas sostuvo que, siento la primera vez que se realizan Primarias en el país, no se puede pretender que se realicen al “estilo Estados Unidos”, donde los dos partidos grandes suelen tener varios precandidatos. Afirmó que de aquí a un tiempo Bolivia tendrá ese nivel de participación.

Por otro lado, la diputada opositora Fernanda San Martín presentó un proyecto de ley para suspender las Primarias, bajo el argumento de que no se puede gastar esa cantidad de dinero cuando sólo hay un binomio en los partidos, y que esos recursos deberían gastarse en salud y educación.

Al respecto, el oficialista Cárdenas aseguró que ese proyecto será rechazado. Calcificó de “cobardía” que la oposición use el tema de salud y educación para propósitos políticos.