Política
Idioma nativo
TSE negó entregar a Quispe certificados de Evo y Álvaro
Foto de archivo.


Viernes, 4 Enero, 2019 - 11:27

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a entregar al diputado Rafael Quispe la copia de los certificados de conocimiento de idioma nativo que presentaron los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.

El opositor presentó una solicitud al TSE para que le entregue los certificados de idiomas los postulantes que se presentaron para las Elecciones Primarias, sin embargo, el Tribunal le rechazó su pedido.

Quispe explicó que el argumento del TSE para rechazarle su pedido es que la solicitud deberías haberse realizado mediante la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El legislador denunció que con esa actitud el TSE está vulnerando el principio de transparencia, por el cual debería facilitar la información a todo ciudadano, aunque éste no sea diputado.    

Señaló que la presidente del TSE, María Eugenia Choque, se “llunkea” con el poder político.

Quispe explicó que su intención es saber qué institución ha certificado el conocimiento de idiomas nativos de Evo y Álvaro, para iniciarle un juicio porque considera que los documentos se extendieron de manera “trucha”.

Anunció que realizará una acción de amparo, y si se lo niegan emparedará un proceso penal contra el TSE por incumplimiento de derebres. 

La polémica sobre el conocimiento de idiomas de los mandatarios se levantó después de que el Vicepresidente evadió dar un saludo en lengua nativa. Después, militantes del MAS aseguraron que Evo y Álvaro saben idioma originario, pero ninguno de lo demostró públicamente.