Política
Presidente viajó a Venezuela
Morales asegura que el 'banderazo' ya tiene 120 km
Presidente Morales en conferencia de prensa. Foto/tuit Min.Com

Domingo, 4 Marzo, 2018 - 19:49

El presidente Evo Morales informó este domingo, antes de emprender viaje a Venezuela, que la bandera de reivindicación marítima ya llegó a 120 kilómetros de largo que garantizan un récord mundial, que llevará el mensaje de los bolivianos por una salida soberana al Océano Pacífico.

Morales sostuvo una reunión la tarde del domingo en la residencia de San Jorge, donde junto a los ministros evaluaron el avance en la confección de la bandera que servirá para alentar al equipo jurídico en los alegatos orales del 19 de marzo ante la Corte de La Haya en Holanda.

Dijo que cuando se reunió con sindicatos del Conalcam, analizaron la posibilidad de batir el récord sudamericano o mundial, porque tenían información que la más grande en la región lo había hecho el equipo de futbol de River Plate de Argentina con 5 km y a nivel mundial, la India con 52 ó 56 km.

Por consenso decidieron encarar el desafío mundial, encargando la confección a las organizaciones sociales por cada departamento. Hasta el pasado miércoles, había para cubrir una extensión de 100 kilómetros.

La última evaluación de este domingo señala que se ha pasado los 120 kilómetros, sin considerar que aún hay movimiento en las ciudades y área rural, donde los niños tomaron la iniciativa de pedir a sus padres, aportes para la bandera del mar.

“Esta bandera de reivindicación marítima va a ser algo inédito, no solamente para Bolivia sino para los que habitamos el planeta tierra”, declaró en una conferencia de prensa horas antes de viajar a Venezuela para asistir a la XV Cumbre de los países agrupados en el ALBA-TCP.

DEFINIERON LOS TRAMOS Y RESPONSABLES

En la misma reunión definieron las responsabilidades de las organizaciones sociales según departamento. Del Casco Minero en Oruro hacia Caracollo sobre la carretera a Cochabamba, estará a cargo Oruro. De Caracollo hacia Quemalla,  Chuquisaca.

De Quemalla hacia Vila Vila, Santa Cruz. De Vila Vila a Panduro, Tarija; de Panduro hacia Konani, Pando y Beni; de Konani a Belén, Potosí; de Belén a Sica Sica, las Fuerzas Armadas; de Sica Sica a Patacamaya, La Paz; de Patacamaya a Viscachani, la Policía Boliviana; de Viscachani a Ayo Ayo, la Presidencia, Vicepresidencia y el Ministerio de Hidrocarburos. De Ayo Ayo hasta Calamarca, el Comando de las Fuerzas Armadas.

Dijo tener información que los premilitares también se alistan para llegar hasta los distintos puntos para ayudar a la costura y expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por aportar a la construcción de la bandera más grande del mundo.

Explicó que ha consultado a Panamá cómo es que ha recuperado el canal de Panamá que durante casi 97 años estuvo bajo dominio y control de Estados Unidos, y recibió el consejo que la fórmula es “campaña y campaña” en base a la verdad y espera que con la demanda ante la Corte de La Haya, Chile entienda que tiene la obligación de  negociar y cumplir sus compromisos con Bolivia.

MÁS NOTICIAS