Política
Ante juicio de responsabilidades
3 consejeros de Magistratura presentan su renuncia
Momento en que tomó la palabra Cristina Mamani en el Senado. Foto: @SenPedro_Montes


Martes, 4 Abril, 2017 - 16:34

Cristina Mamani, Wilma Mamani y Roger Triveño presentaron su renuncia al cargo de consejeros de la Magistratura. Las dimisiones se hicieron conocer en medio de una sesión de juicio de responsabilidades que se realizó en el Senado.

En diciembre del año pasado, estos tres consejeros, además su colega Freddy Sanabria, fueron suspendidos de su cargo acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, porque supuestamente cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento del ciudadano Eloy Toledo como juez.

Mamani fue la única que renunció en persona, los otros dos enviaron notas.

La ahora exconsejera Mamani calificó de injusta su suspensión y procesamiento. Explicó que se anuló la designación de Toledo como juez porque organizaciones de El Alto lo acusaron de corrupción y además tenía una imputación.

De acuerdo a la Ley 044, el proceso contra una autoridad judicial se extingue cuando presenta su dimisión. Después de las renuncias, el tribunal conformado por senadores suspendió la sesión hasta el próximo lunes.

Quienes renunciaron fueron elegidos por voto popular en 2011 para ser parte del Consejo de la Magistratura. Su mandato tendría que haber terminado a finales de este 2017.