Política
Ven que ya hay una actitud delincuencial de Tarqui
Opositores piden a Policía evitar la violencia de la Federación de Choferes
Daños en buses del sindicato Avaroa. Fotos cortesía.


Jueves, 4 Abril, 2019 - 20:06

Los opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, que denunciaron los depósitos millonarios a dirigentes choferes, solicitaron al Ministerio de Gobierno y la Policía que se intervenga en el conflicto de transportistas y evite la violencia generada por la Federación Andina de El Alto.

La solicitud surge después de sucesos registrados entre el miércoles y jueves, cuando afiliados a la Federación Andina trataron de impedir con violencia que el sindicato Eduardo Avaroa entre a trabajar a El Alto, como represalia por haberse movilizado en demanda de rendición de cuentas del dinero del Fondo Prosalud.

El principal dirigente de la Federación Andina, Víctor Tarqui, que admitió haber manejado 340 mil bolivianos, es acusado de haber golpeado por la espalda un secretario general disidente que le exigía rendición de cuentas. Además, el mismo ejecutivo calificó de “atrevido” al sindicato Avaroa y le advirtió que reaccionaría bajo el principio de “ojo por ojo” y manifestó que “un ratón no puede desafiar a un tigre”.

El diputado Santamaría dijo la actitud de la Federación Andina ya es delincuencial y que el ejecutivo Víctor Tarqui más parece el “líder de una pandilla de delincuentes” o el “número uno grupo de sicarios”, que amedrenta a quienes están en su contra o le piden transparencia.

En los hechos de violencia, los seguidores de Víctor Tarqui ya generaron destrozos en varios vehículos del sindicato Eduardo Avaroa. Además, este jueves hubo un enfrentamiento con piedras y palos.    

Santamaría y Quispe mandaron notas al ministro Carlos Romero y al comandante Rómulo Delgado para formalizar su solicitud de que la Policía intervenga y custodie la libre circulación de los vehículos y evite los conflictos promovidos por la Federación Andina.

El diputado Quispe lamentó que se destrocen las movilidades de transportistas que sólo pidieron rendición de cuentas.

Santamaría también instó a los choferes afectados que presenten sus denuncias, para sentar un precedente en contra los “hechos vandálicos”. Agregó que Víctor Tarqui “tiene que saber que no está encima de la ley y que no puede hacer lo que le da la gana”.