Política
Crisis humanitaria
Evo saluda que GL rechace intervención en Venezuela
Presidente Evo Morales. Foto: Moscovita


Sábado, 4 Mayo, 2019 - 09:03

El presidente Evo Morales saludo este sábado que el Grupo de Lima, integrado por varios gobiernos de la región, rechace la intervención militar en Venezuela. Morales dijo que América Latina es zona de paz con dignidad y soberanía por lo que hay que encontrar soluciones a partir del diálogo. En enero pasado, Morales acusó a este organismo de “sometese al discurso de Estados Unidos”.

“Saludamos que los países del llamado Grupo de Lima rechacen la intervención militar en Venezuela. Como hermanos latinoamericanos debemos encontrar la solución a nuestros asuntos siempre desde el diálogo con respeto a la vida. América Latina es zona de paz con dignidad y soberanía”, escribió en su cuenta Twitter.

En su Declaración de 15 puntos, el Grupo de Lima acordó el viernes “hacer gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”. Además, “insta al sistema de la Naciones Unidas a tomar medidas inequívocas de protección a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro”.
 
Los países del Grupo de Lima también condenaron "enérgicamente" la "represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”. Asimismo, acordaron proponer al Grupo de Contacto Internacional creado sobre Venezuela una urgente reunión de representantes de ambos grupos “para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han reiterado su apoyo a Juan Guaidó y su "pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano". El grupo de Lima se creó en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela. Se reunieron de emergencia el viernes para analizar la situación en Caracas.

El presidente Morales en enero pasado, en un acto en Caracas, acusó al Grupo de Lima se somete al discurso de Estados Unidos al cuestionar a Nicolás Maduro y aseguró que Venezuela no está sola ante la “dominación del imperio norteamericano”. En ese entonces dijo: “No puedo entender que en América Latina haya algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano”.